Divide y reinarás

septiembre 26, 2022
En el momento exacto en que Óscar Barreto sienta segura la Gobernación del Tolima y observe la mínima posibilidad de quedarse también con la Alcaldía de Ibagué, apretará el acelerador sin contemplación alguna.

El afán evidente de desmarcarse del alcalde Andrés Fabian Hurtado, tiene al barretismo haciendo proyecciones rumbo a las regionales. El exgobernador y Senador tiene a su gente enfilando baterías con críticas ácidas a la administración Ibagué Vibra, esto para llegar seguramente con posibilidades reales de conquistar el gobierno local.

La organización tiene claro que la prioridad es mantener el poder regional; no se permite margen de error que pueda fomentar un crecimiento vertiginoso del denominado ‘Toconbar’ y amenace de paso la Gobernación de Adriana Magaly Matiz Vargas.

Sin embargo, en el momento exacto en que Óscar Barreto vea la mínima oportunidad de disputar la alcaldía de Ibagué con candidato ‘propias tropas’, pondrá el pie en el acelerador sin dudarlo.

En 2019 sucedió lo impensable con la bajada magistral de José Barreto, hecho que de carambola sepultó la remontada de Rubén Darío Correa Carvajal.

La estrategia

Con su habitual lema casi común, Barreto Quiroga les ha dicho a los militantes que quieren ser candidatos: “trabajen y vamos mirando”, el trasfondo del mensaje ha sido interpretado por los interesados en obtener el guiño, como una carrera contrarreloj que solo se gana con votos y aceptación.

Pero la estrategia va más allá; un número variado de aspirantes haciendo el trabajo propio barrio a barrio, al final termina generando divisiones y fracturas en los demás movimientos.

Alexander Castro, Linda Perdomo y Carlos Portela, los precandidatos del barretismo a la alcaldía de Ibagué.

Carlos Portela y Alexander Castro son los candidatos raizales y tienen la confianza del “altísimo” para avanzar en las coaliciones, no obstante, una de las sorpresas de igual forma es la aparición en escena de la concejala, Linda Esperanza Perdomo, quien tiene amplias opciones de conquistar el aval del Partido Verde y jugar sin temores para los intereses de Óscar Barreto.

De otro lado, Jorge Bolívar, es el que ha tomado una leve ventaja en la carrera conservadora, todo producto del espaldarazo dado por el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco y el trabajo anticipado en la calle.

Jorge Bolívar, el pupilo de Ricardo Orozco a la alcaldía de Ibagué.

Bolívar tiene pendiente afianzar lazos de confianza con los barretistas para explorar eventuales sociedades de corte electoral a largo plazo.

Liberal desteñido

El exalcalde de Ibagué Rubén Darío Rodríguez Góngora, es uno de los “barretistas disfrazados” que busca valorizar el pase ahora con una supuesta candidatura a la alcaldía, a todas luces inviable desde el punto de vista electoral.

El popular Rubencho ya se dejó ver públicamente con Adriana Magaly Matiz y se prestó para afianzar la estrategia “divide y reinarás”, sacrificando su nombre y añorando protagonismos que no volverán.

Los números no mienten

Y es que las cuentas parece que le cuadran al barretismo, todas soportadas en los contundentes resultados al Congreso 2022, donde promediando las cámaras (Delcy Isaza y Gerardo Yepes) y el mismo senado de Óscar Barreto, los ponen con un plante sobre la mesa nada despreciable de aproximadamente 30 mil votos en la capital tolimense.

Con un mínimo de 30 mil votos en el bolsillo y los antecedentes de comicios recientes, el mejor escenario para la estructura barretista es la aparición de varias candidaturas que generen inmediatas divisiones, polarización e incertidumbre.

Si a eso le añadimos la mentalidad de ajedrecista político del senador Óscar Barreto y las herramientas de poder que hoy ostenta, su equipo podría capitalizar una victoria nada inverosímil en Ibagué. ¿Les funcionará la estrategia?

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram