Diputados le hacen ‘el feo’ a nuevo endeudamiento de la gobernación

septiembre 15, 2022
El Gobernador Orozco pretende endeudar al departamento por tercera vez. Diputados advierten que la administración quiere legalizar hechos cumplidos. De aprobarse este crédito, la deuda del ejecutivo con la banca de este mandato superaría los $240 mil millones.

Son muchos los discursos que en campaña el hoy gobernador Ricardo Orozco, se echó a lo largo del departamento prometiéndole a sus electores que no descansaría ni un solo día en gestionar ante el gobierno nacional y todas las instancias, recursos para darle solución a los principales problemas de la región.

Lo que el mandatario, y para ser justos, ningún político le dice a sus votantes, es que como la plata del Estado no alcanza para financiar la salud, educación y la red vial, toca acudir a la banca para solventarse.

Empeñado

No fue uno, ni fueron dos: fueron tres los empréstitos que el gobernador Orozco, le va aplicar a las golpeadas finanzas del departamento en este cuatrienio. El mandatario ya endeudó al ejecutivo en $180 mil millones; un crédito fue destinado a cumplir las metas del Plan de Desarrollo y el otro para la adquisición de maquinaria amarilla.

Ahora, la administración le radicó a la Asamblea el proyecto de ordenanza 032, para que se le conceda al gobernador la autorización para clavarle un nuevo empréstito al ejecutivo departamental.

Proyecto de ordenanza 032 de 2022

“Autorizase al señor Gobernador del Departamento del Tolima para negociar empréstitos y gestionar créditos con la banca nacional hasta por la suma de CINCUENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS MCTE ($59.350.000.000), con el fin de apalancar los recursos que se destinarán al mejoramiento de la vía Coyaima - Ataco - Las Señoritas” reza el primer artículo del proyecto de ordenanza.

Oposición

Hasta diputados del Partido Conservador, ven con extrañeza y muchas dudas este proyecto de ordenanza radicado por el gobernador.

El diputado Fabio Andrés Rodríguez, dijo que esta iniciativa no fue socializada por la administración con anterioridad y no ve conveniente para la salud financiera del departamento la aprobación de un nuevo crédito.

Fabio Andrés Rodríguez, diputado conservador.

“Nos causó sorpresa y extrañeza ese proyecto de ordenanza, lo vamos a debatir y a estudiar pero creo que en la recta final del gobierno no es conveniente aprobarlo” sostuvo el asambleísta del Fresno.

Liberales tampoco le jalan

Carlos Arturo Reyes, diputado liberal, también se declaró sorprendido con esta autorización para endeudar al departamento por parte del gobernador Orozco, para según el, legalizar hechos cumplidos.

“Creo que hay que mirar la conveniencia de ese empréstito terminando el gobierno. Me genera dudas que se destine a cumplir un convenio con el Invías” sostuvo el asambleísta.

Carlos Reyes, diputado liberal, se opone a que el gobernador endeude al departamento.

Reyes agregó que la prioridad hoy del gobierno no deberían ser las obras de cemento sino la inversión social. Sostuvo que respeta al gobernador Orozco, pero seguirá firme en la oposición junto con el Partido Liberal.

¿Tiemblan las mayorías?

Contrapeso conoció que el denominado bloque del G4 en la asamblea, es decir, los diputados Marco Emilio Hincapié, Carlos Ñuztes, Fabio Rodríguez y Felipe Ferro, están más divididos que nunca.

Ferro Lozano, hoy entregado al barretismo, tiene embolatada la elección como presidente de la duma en 2023, ya que hay un sector de la asamblea que se está moviendo para ‘correrle el butaco’. La llegada de la campaña política puede reacomodar las fuerzas al interior de la corporación en el futuro.

La arena en el reloj del gobernador Orozco se está acabando y tendrá que ofrecerle más que palmadas en la espalda a los diputados para que le aprueben este ruidoso endeudamiento, que de llegarse a aprobar, elevaría a $240 mil millones la deuda del ejecutivo con la banca.

¿Cargarán con ese costo político los diputados en plena campaña?

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram