• Banner Alcaldía Ibagué

Diálogos de paz con el ELN iniciaron con el pie izquierdo el 2023

enero 10, 2023
Tras las salidas en falso del Gobierno Petro con respecto al cese al fuego, los voceros del ELN han afirmado que las negociaciones han entrado en “crisis”.

El 2022 cerró con una noticia esperanzadora con respecto al conflicto armado que libra el país, por más de seis décadas, contra el ELN. Y es que, según Gustavo Petro, su gobierno había logrado negociar un cese bilateral del fuego con esta estructura terrorista.

Pero la alegría duro menos de 24 horas, pues el primer día del año inició con una contundente respuesta del ELN en la que indicaban “"La delegación de diálogos del Eln no ha discutido con el gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia".

La respuesta del Gobierno Nacional giró en torno a la importancia de mostrar la voluntad de paz de ambas partes y a través del Ministerio del Interior se indicó que el anuncio se había generado debido a los diálogos previos que se tuvieron con los negociadores.

El pasado 8 de enero, la discusión tomó un nuevo tinte luego que el ELN se volviera a pronunciar, afirmando en esta ocasión que “como el gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa y obligaron al ELN a emitir el comunicado aclaratorio, el día primero de enero de 2023, donde expresamos que el Cese el Fuego Bilateral, es un tema que está pendiente discutir y sobre el cual aún no tenemos ningún acuerdo. Pero, que puede abordarse, después de concluirse los temas que quedaron pendientes en el Ciclo Primero".

Si bien, en el escrito no cierran del todo la puerta al diálogo, si dejan claro que hasta el momento no hay nada en firme, por lo que siguen instando al gobierno a continuar el Segundo Ciclo acordado para corregir los errores comunicativos que se han registrado en las últimas semanas y salir “de la crisis” en que, según ellos, se ha sumergido nuevamente el proceso.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram