• Banner Contrapeso Hacienda
  • Banner Tomogó

‘Desunidos’ por Ibagué

julio 9, 2023
La coalición alternativa ‘Unidos por Ibagué’, arrancó con vigor contando seis precandidatos. Al final solo tres llegaron a la encuesta definitiva. ¿Por qué los alternativos no aprendieron la lección?

El pasado viernes siete de julio, se comenzó a aplicar una encuesta contratada con la Universidad de Ibagué. La medición dejará un candidato único rumbo a la Alcaldía local de la sonada alianza ‘Unidos por Ibagué’.

En la chipa arrancaron hace varias semanas seis aspirantes: Camilo Delgado, Renzo García, Marco Emilio Hincapié, Carlos Alfredo García, Camilo Ossa y Guillermo Pérez. Un sexteto de candidatos que ilusionaron a sectores alternativos, con un discurso de unidad y consenso que nunca llegó.

Alcaldía ibagué

De ellos, sólo tres se lograron poner de acuerdo en el mecanismo de escogencia y se jugarán sus últimas cartas en los próximos días.

¿Qué pasó?

El pasado viernes 23 de junio se programó una comida en el restaurante La Baranda, asistieron algunos precandidatos y sus delegados para explorar los consensos y ratificar compromisos.

La reunión terminó mal, con profundas divisiones y con el joven Marco Emilio Hincapié levantándose de la mesa por supuesta falta de garantías.

Desde entonces todo empeoró, el primero en saltar del barco fue Guillermo Pérez Flores, excandidato al Senado, argumentando falta de seriedad para estructurar una propuesta competitiva.

Posteriormente, se inició un cruce de comunicados entre la campaña de Renzo García y Marco Emilio Hincapié, develando una guerra fría entre ambos, y dejando al descubierto un festival de egos, hipocresías y apetitos personales entre los diputados, a quienes les pudo más el afán por la nominación a la Alcaldía de Ibagué, que la palabra empeñada con los demás precandidatos.

Marcó Hincapié quería una encuestadora amiga y costosa para definir el candidato.

Ahora esta chipa que prometía pelear la alcaldía el 29 de octubre, quedó en lo mismo de siempre: muchas fotos, anuncios y promesas, pero nada en concreto, absolutamente reventada. En los mentideros y cafetines políticos ya la bautizaron como la coalición ‘Desunidos por Ibagué’.

Otro Camino

El joven ex personero de Ibagué, Camilo Ernesto Ossa, quien empezó a recoger firmas y se notaba entusiasmado ha preferido guardar prudente silencio. Es uno de los hombres decentes y de palabra que sobrevive en la coalición, y de quien muchos se preguntan: ¿Por qué se sigue sometiendo a ese manoseo político?

Ossa esperará el desarrollo de los acontecimientos y probablemente se inscribirá distante e independiente como candidato oficial, este mes de julio.

El viernes anterior, se oficializó la contratación de la encuesta con la Universidad de Ibagué en la que participarán Camilo Delgado por el Liberalismo, Renzo García por la Alianza Verde y Carlos Alfredo García por el movimiento Ecologista. Por fuera se quedaron Guillermo Pérez y por supuesto, Marco Hincapié, a quien responsabilizan de dinamitar la alianza y sacarse de ella por voluntad propia.

Sin novedades, se repitió el guion de 2019: un grupo de fuerzas alternativas y de izquierda divididas, dejándole el camino libre a los partidos tradicionales para elegir alcalde sin mayores exigencias electorales. No aprendieron la lección.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram