• Banner Ibague Limpia

Deshojando la margarita

febrero 22, 2023
El aval del Partido Centro Democrático para la Alcaldía de Ibagué se lo disputarán dos precandidatos. Aunque no parece tan difícil obtenerlo, hay una especie de guerra fría para medir fuerzas en la interna uribista.

El partido Centro Democrático jugó en 2019 con candidato propio a la Alcaldía de Ibagué. El académico Leonidas López Herrán representó sus intereses y, aunque no consiguió la victoria, terminó facturando más de 20 mil votos, una cifra más que decorosa y nada despreciable, pensando en el 29 de octubre próximo.

En la actualidad, todo indica que no van a presentar candidato raizal a las huestes uribistas. El aval no saldrá de dos candidatos que se han venido moviendo en el entorno del expresidente Álvaro Uribe, quien en últimas tomará la decisión.

La de CEO

En primer lugar y picando en punta se encuentra la profesional Johana Ximena Aranda. Ella, junto al equipo hurtadista, logró conquistar al de la credencial, el representante a la Cámara Carlos Edward Osorio Aguiar, quien está más que jugado con esa causa.

Osorio ya puso a su entrañable amigo y brazo político, Harold Fernando Urrea, a frentear la campaña y será una prenda de garantía para obtener la bendición de Álvaro Uribe.

Carlos Edward y su equipo han tenido el respaldo absoluto de la administración de Andrés Hurtado, con una notable participación de orden burocrático en dependencias claves.

Otro par de ases bajo la manga que tiene Aranda Rivera para conseguir el aval es la buena relación que aún conserva Milton Restrepo, secretario de Gobierno de Ibagué, con el expresidente Uribe. A eso se le suma que el hurtadismo ha tenido consentidos a los concejales del Centro Democrático, Eduard Toro y Ricardo Zarta, durante toda la administración. Ambos cabildantes le empeñaron la palabra a la candidata de la administración Hurtado.

Por último, pero no menos importante, fue el rol que desempeñó el equipo político del alcalde Andrés Hurtado en las elecciones presidenciales de 2022.

El propio Hurtado se hizo suspender por la Procuraduría con la famosa frase "yo me identifico", en clara alusión al excandidato Federico Gutiérrez. Otra muestra categórica del compromiso del mandatario con las causas uribistas.

Puede Leer: Alcalde Hurtado se hizo suspender por ‘Fico’

"Johana Aranda es una muy buena candidata, despojada de apoyos de los caciques tradicionales de siempre en el Tolima. Es una mujer con méritos, joven e inteligente, y podría ser una excelente alcaldesa", sostuvo Hernando Aranzazu, exsecretario general del Banco Agrario y amigo personal de Francisco Mejía, expresidente de la misma entidad, ambos fieles escuderos del uribismo.

La ‘Minga’

Un grupo importante de dirigentes se ha encargado al interior del Centro Democrático de vender el nombre del profesional José Barreto Castillo, quien no renuncia a conseguir el aval uribista a la alcaldía.

Entre los dolientes se destacan el diputado Felipe Ferro, el coordinador político del Centro Democrático, Juan Caicedo, Holman Guevara y el excandidato a la Cámara, Mauricio Pinto Rondón.

Ellos han venido presionando en las últimas reuniones para que se agilice la decisión a favor de José Barreto, que tiene el apoyo irrestricto de su hermano, el senador Miguel Ángel Barreto Castillo, también con línea directa en el ubérrimo.

Así las cosas, el uribismo se encuentra deshojando la margarita y anticipan que no tomarán decisiones antes de abril para la elección de la Alcaldía de Ibagué. Mientras que para la Gobernación del Tolima todo parece indicar que los caminos conducen a la excongresista Adriana Magaly Matiz Vargas, principalmente por factores ideológicos y de afinidad política.

Sin embargo, se habla de forma insistente de la precandidatura de Mauricio Pinto, si no hay unidad de criterios alrededor de la candidata del Partido Conservador. Sectores uribistas tampoco le cierran la puerta a una consulta entre Pinto, Mauricio Jaramillo y Yuly Porras, para disputarle el poder regional al senador Óscar Barreto.

El Centro Democrático plantea un pulso político más que interesante y taquillero: en una esquina el congresista Carlos Eduardo Osorio vendiendo la panela de Johana Aranda con credencial en mano, y en la otra, la denominada ‘minga’ liderada por el senador Miguel Barreto, esperando el guiño uribista para su hermano José a la alcaldía de la capital.

La senadora Paloma Valencia le dijo esta mañana a Ecos del Combeima que el Centro Democrático tiene dos precandidatos de lujo, como Jhoana Aranda y José Barreto, quienes deberán sentarse y definir un mecanismo para que uno de ellos reciba el aval del Centro Democrático.

Entrevista de Paloma Valencia, en Ecos del Combeima.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram