Banner UT

Defensa de Alcalde Hurtado logra otro aplazamiento en juicio

octubre 15, 2021
No se trata de una historia de terror, propia de la celebración de Halloween, pero el fantasma de la prescripción en el caso de los cuartos de milla del aeropuerto Perales donde es enjuiciado el alcalde Andrés Hurtado atormenta cada vez más a todos los sujetos procesales.

La última manifestación paranormal de este espectro al que le temen, Fiscalía, Procuraduría, víctimas y hasta el propio Juez se dio en la mañana de este viernes. 

El abogado Javier Hurtado apoderado del mandatario local y quien, al momento, tiene como responsabilidad la práctica de pruebas, no acudió a la diligencia argumentando la inaplazabilidad de una audiencia de reparación lo que despertó la molestia generalizada de las partes. 

En principio la fiscal 38 seccional, Elizabeth Torres solicitó al juez del caso conminar a la defensa al desarrollo de un interrogatorio ajustado en tiempos, con preguntas relevantes a la teoría del caso para evitar como ocurrió en la última vista pública que se consuman nueve horas en el trámite de tres testigos.

"No dio la cara" 

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, reprochó la solicitud de la defensa de Hurtado al considerar que no resulta justificada desde lo establecido en el código penal.

"Es claro que no fue oportuna, tuvo suficiente tiempo para haber solicitado el aplazamiento de esa audiencia. Se había programado para las 10 de la mañana, según se lee en el documento, podía haberse hecho presente a dar las explicaciones, sin embargo no dio la cara, eso da visos de que se trata de una maniobra dilatoria", declaró Edgar Alfonso Sáenz, delegado del Ministerio Público. 

El funcionario abogó porque las jornadas previamente agendadas para desarrollarse en día no hábil, es decir los sábados 30 de octubre y 6 de noviembre se realicen no durante mediodía sino de corrido en aras de terminar la práctica probatoria. 

"Es una maniobra dilatoria" 

Al reclamo de Fiscal y Procurador se sumó el representante de la Aeronáutica Civil, Marco Ricardo Mariño quien pidió al operador judicial compulsar copias ante la Comisión de Disciplina Judicial para que se investigue al jurista Javier Hurtado. 

"Con la franqueza que me caracteriza esta es la secuencia de una pluralidad de maniobras dilatorias por parte de la defensa. Si se hace un seguimiento a todas las audiencias podemos comprobarlo, de manera que esta hoy es otra maniobra dilatoria", sostuvo Mariño. 

El apoderado de las víctimas no encontró justificable el que no se hubiese otorgado las facultades al abogado suplente de quien no se acreditó excusa alguna para continuar adelante con la diligencia

Traumatismos 

Al dar trámite a las solicitudes impetradas, el juez Segundo Penal del Circuito, Henry Beltrán dejó constancia de los traumatismos que el proceso del alcalde Hurtado y los aplazamientos de la defensa han provocado a la administración de justicia. 

El togado refirió cómo un proceso por trata de personas está adportas del vencimiento de términos con la consecuente excarcelación del acusado, mientras se han tenido que postergar procesos por homicidio y feminicidio, procurando dar prioridad a la resolución de este expediente.

Una situación que también comparten la Fiscalía y la Procuraduría, esta última en actuaciones tan relevantes como las derivadas de los episodios de corrupción en la contratación de obras para los Juegos Deportivos Nacionales. 

Por lo anterior, el Juez dispuso que en principio la audiencia del sábado 30 de octubre se realice todo el día con la posibilidad de aplicar esta extensión a la fecha del 6 de noviembre. 

Sin sanción 

Javier Hurtado entra a la larga lista de compulsa de copias que se han dado a lo largo de este proceso judicial por el que han pasado Humberto Escobar y el propio procesado Andrés Fabián Hurtado, peticiones que como reveló el juez Beltrán en pasada audiencia fueron objeto de archivo por parte de la Comisión de Disciplina Judicial. 

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram