Cuando la sal se corrompe

septiembre 21, 2022
De Canadá a ‘encanado’. La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del abogado ibaguereño, José Leonidas Bustos Martínez, expresidente del alto tribunal, por el escándalo del Cartel de la Toga.

Al abogado ibaguereño y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos Martínez, le expidieron orden de captura luego de determinar su presunta participación en el escándalo del Cartel de la Toga.

Con esto, Bustos debe regresar al país para responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias a servidor público.

La Corte Suprema de Justicia, confirmó la decisión luego de años de investigación del denominado Cartel de la Toga, que se destapó en 2017 y que ha dejado varias capturas y hasta extradiciones en cinco años de proceso.

El Cartel de la Toga, uno de los escándalos más vergonzosos de la rama judicial en la historia del país.

Bustos estaría salpicado por recibir presuntamente, una jugosa coima por parte del exfiscal, Luis Gustavo Moreno, por una cifra estimada en $200 millones y que tendría como fin beneficiar al exsenador, Álvaro Antonio Ashton, quien fuera capturado en diciembre de 2017.

Actualmente, el “jurista”ibaguereño está radicado en Canadá y será requerido por las autoridades para que responda por los delitos que se le imputan, y por los que ya han sido condenados exmagistrados como Gustavo Malo y Francisco Ricaurte.

Bustos Martínez, llegó a la Corte Suprema de Justicia en el año 2008. Fue presidente del máximo ente judicial en 2015 remplazando a Luis Gabriel Miranda. La hoy procuradora Margarita Cabello, sucedió en la presidencia de la alta corte a Bustos en 2016.

El Tolima ha sido cuna de grandes juristas; lástima que unos pocos se haya quedado dormidos en la clase de ética en la universidad.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram