Critica, pero no aplica

marzo 9, 2022
Carlos Edward Osorio no perdona entrevista o discurso en plaza púbica, para denunciar la politiquería y el monopolio que según él, tiene Óscar Barreto en el departamento. Contrapeso descubrió que, lo que Osorio le critica al barretismo, lo viene aplicando sin sonrojarse en Saldaña, donde su equipo político es consentido en materia contractual. Investigación.

Nadie discute las calidades profesionales e intelectuales del abogado y excongresista, Carlos Edward Osorio Aguiar. Un hombre trabajador, con buena oratoria e interesante hoja de vida.

Osorio construyó de la mano de su eterno jefe, Jorge Tulio Rodríguez, un imperio político que se extendió a lo largo del departamento y que nació en la administración Ibagué Despierta 2001 - 2003.

Carlos Edward Osorio al lado de su mentor, Jorge Tulio Rodríguez.

La época del ‘jorgetulismo’ en su máximo esplendor, junto con Carlos Edward, ponía alcaldes, diputados, concejales y era decisivo en la elección de gobernador. Toda una empresa política que funcionaba como un 'relojito'. 

Muchos le criticaban a Osorio su actitud cuando ostentaba las mieles del poder. Que era sobrado, prepotente y que levitaba con su credencial de representante. Dicen que el excongresista después de su fallida aspiración al senado en 2018, ha cambiado su comportamiento. 

Eso en lo personal. Sin embargo, en lo político hay que hacer algunas consideraciones. Una de ellas, muy poderosa, que llegó a este medio desde el sur oriente del Tolima.

¿Doble moral? 

Carlos Edwar Osorio no perdona entrevista o discurso en plaza púbica para denunciar la politiquería y el monopolio que, según él, tiene Óscar Barreto en el departamento. 

Contrapeso descubrió que, lo que Osorio le critica al barretismo, lo viene aplicando sin sonrojarse en Saldaña, donde su equipo político es consentido en materia contractual. 

Fuentes de la administración en Saldaña, le enviaron a esta redacción un gran número de ordenes de prestación de servicio y otras modalidades de contratación, que el alcalde Jorge Rodríguez Peña, le ha entregado a los amigos de Carlos Edward en su municipio. Muchos de esos profesionales, no son oriundos de la localidad.

Haciendo un balance de los contratos suministrados a este medio de comunicación, la Alcaldía de Saldaña se gastó en promedio la suma de $1.000 millones anuales desde 2020, es decir, no menos de $2.000 millones entre 2020 y 2021 en contratación para gente que no es del municipio. Aunque legal, esta situación no se compadece con los problemas de desempleo de los saldañunos.

Se desconoce el valor otorgado en contratos a los recomendados del candidato a cámara este año, con toda seguridad su alcalde amigo le habrá ayudado a la ‘rosca’ de Osorio montada en la alcaldía.

Los contratos

El que aparece en primera línea en materia contractual en Saldaña, es el abogado Harold Fernando Urrea. 

El exdiputado, que dicho sea de paso tiene todo el derecho al trabajo y muy seguramente ha cumplido a cabalidad las activiades encomendadas por la administración, ha celebrado contratos cada año en la alcaldía, el hospital San Carlos y al parecer, en la empresa de servicios públicos.

Algunos contratos de Harold Urrea en Saldaña

Urrea pudo haberse ganado más de $200 millones los últimos dos años, por cuenta del municipio, según los contratos en poder de Contrapeso. Es decir, el hombre de confianza de Carlos Edwar, se ganó en promedio más de 8 millones de pesos mensuales desde el 2020, casi el doble del sueldo del alcalde Jorge Rodríguez, quien recibe una remuneración de $4.372.000, por ser Saldaña un municipio de sexta categoría.

¿Será que hay escasez de abogados en Saldaña, que su alcalde pone en las tres entidades más importantes del municipio a profesionales foráneos?

Otros nombres

Así mismo, Contrapeso conoció que cientos de millones de pesos al año, se ha gastado la Alcaldía de Saldaña en órdenes de prestación de servicio a profesionales de municipios como Espinal, Guamo, Prado, Purificación, Santa Isabel, entre otros. Muchos de ellos, amigos del excongresista Carlos Edwar Osorio.

Otro profesional que repite contratos en el gobierno de ‘Las Oportunidades’, es el excandidato a la alcaldía de Santa Isabel, Edison Delgado Hincapié. Este abogado que asesora a la Alcaldía y al hospital San Carlos, habría facturado en las vigencias 2020 – 2021 cerca de $200 millones.

Delgado Hincapié es cuota de Carlos Edward en Saldaña, y comparte en sus redes sociales todas las actividades de campaña del candidato a cámara por el Centro Democrático.

Contratos de Edison Delgado, otra cuota de Carlos Edward Osorio.

De otro lado, hay contratos que llaman la atención en Saldaña. Por ejemplo, uno por 48 millones de pesos que se le otorgó a Luis Hernando Hernández del municipio de Prado, para desinfectar calles y edificios del Covid-19.

El plazo de ejecución de este proceso fue de dos meses, es decir, el afortunado contratista se ganó $24 millones al mes por ejecutar dicha actividad.

Contrato por $48.000.000 para desinfección de calles en Saldaña

La influencia de Carlos Edwar Osorio en la Alcaldía de Saldaña es incalculable. Osorio se rasga las vestiduras denunciando que el barretismo tiene acaparados todos los espacios de poder en el departamento.

Lo que revela esta investigación, es que Carlos Edward aplica en Saldaña lo que tanto le cuestiona a Óscar Barreto y a su organización. ¿Acaso el no haría lo mismo si tuviera el mismo poder del barretismo?

Fuentes de este medio de comunicación dan cuenta que Osorio Aguiar, también es tratado con mucha generosidad por Prosperidad Social, y más aun, desde la llegada de Pierre García a la subdirección.

Contrapeso radicó un Derecho de Petición en el DPS, indagando sobre los convenios y cuotas de políticos tolimenses en esa entidad del Gobierno Nacional. Esperemos que lo respondan pronto.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram