• Banner Tomogó

CreaCiencia revoluciona con un modelo de transformación en los territorios

septiembre 20, 2023
Esta estrategia busca desarrollar el pensamiento crítico como una habilidad esencial para un mundo en constante cambio.

Fomentar el pensamiento crítico y generar confianza en las 52 Instituciones educativas de 11 municipios donde se desarrolla el proyecto, se hace con una presencia continua en los territorios para escuchar a las comunidades y entender mejor su realidad social.

“Siempre ir al territorio para nosotros es muy importante, porque una cosa es lo que uno puede observar desde la planeación, pero en el territorio se ven las realidades,” aseguró Enrique Ortiz, profesor de la Universidad del Tolima.

Alcaldía ibagué

Además, la confianza y la colaboración entre las comunidades educativas, incluyendo a padres, maestros, estudiantes y autoridades locales, en articulación con los pedagogos, investigadores principalmente, garantizan el éxito de la estrategia de apropiación social.

“Incorporamos a nuestro equipo, un número de profesionales, expertos en la materia, que le están apostando a fomentar la cultura científica en el territorio del Tolima y que además tienen un interés por trabajar con los niños y las niñas del proyecto,” puntualizó Laura Henao, Coordinadora técnica de CreaCiencia.

Mediante la estrategia CreaCiencia, se desarrolla el pensamiento crítico como una habilidad esencial para un mundo en constante cambio, donde la capacidad de analizar información, cuestionar suposiciones y tomar decisiones se vuelve cada vez más valiosa y para lograrlo es necesario escuchar y entender los contextos sociales de los territorios.

CreaCiencia es un proyecto liderado por la Gobernación del Tolima, apoyado por las universidades de Ibagué y del Tolima y financiado por el Sistema General de Regalías en los municipios de Rovira, Flandes, Líbano, Lérida, Armero Guayabal, Chaparral, Ortega, Melgar, El Espinal, Planadas, y Saldaña, donde se focaliza la estrategia de apropiación social.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram