• Banner Alcaldía Ibagué

Cotizado pero imputado

julio 12, 2022
En el Tolima se decía que el primer ministro designado por el presidente electo Gustavo Petro, sería el médico Guillermo Alfonso Jaramillo. ¿Por qué el bajo perfil del exalcalde de Ibagué en el futuro gabinete presidencial?

Aunque el círculo cercano de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez no lo admita, la imputación por el alumbrado navideño 2016 en el Gobierno Ibagué Con Todo el Corazón, terminó perjudicando los intereses del exalcalde para tener una mayor figuración en la presidencia de Gustavo Petro.

Amigos de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez le contaron a este portal, que en las últimas semanas de victorias y empalmes, se le ha visto al exalcalde excesivamente prudente y sin comentar mayores detalles sobre su futuro inmediato.

Guillermo Alfonso Jaramillo, desempeña un rol protagónico en el empalme presidencial.

Nadie más convencido y jugado con el proyecto Petro como el médico Jaramillo. En 2016 puso al servicio de la Colombia Humana toda la administración municipal en una clara muestra de reciprocidad, como quiera que en Bogotá tuvo el espaldarazo para desempeñarse en las secretarías de salud y gobierno al lado del entonces burgomaestre distrital, Gustavo Petro Urrego.

Celebró a rabiar la victoria del Pacto Histórico en las legislativas y tuvo un papel demasiado activo en la campaña presidencial; Guillermo Alfonso se ganó la confianza y respeto al interior del nuevo gobierno.

Prácticamente es el segundo al mando en la coordinación de empalme para los asuntos de salud, muy cerca a la ministra designada Carolina Corcho, sin embargo, no deja de causar sorpresa que a estas alturas no existan certezas sobre la participación de éste en la presidencia que prende motores en menos de un mes.

Ha sonado para ministro en varias carteras, consejero presidencial, cónsul, superintendente de salud y hasta se ventiló hace unos días la posibilidad de tener el guiño para aspirar a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico.

Coincidencialmente, fue asignado coordinador para los empalmes en la Alcaldía Mayor de Claudia López, hecho que alimentó esas suspicacias de aspiraciones.

Sobre una eventual candidatura a la Gobernación del Tolima, por ahora no parece viable, teniendo en cuenta la decisión que tomó su hermano Mauricio, de liderar la alianza de movimientos ‘Toconbar’, para arrebatarle en 2023 el poder regional al barretismo.

Fuentes bien informadas expresaron que la imputación por el escándalo del alumbrado navideño en 2016, cuando Guillermo Alfonso Jaramillo era alcalde de Ibagué, le pasó factura al dirigente de izquierda.

El excandidato a la gobernación, Eduardo Bejarano, no le perdona a Guillermo Alfonso Jaramillo su imputación en la Fiscalía.

Y todo debido a que el presidente electo no puede correr riesgos menores de catapultar en su gobierno a un dirigente imputado, máxime cuando en lo más caliente de la campaña para segunda vuelta, se dedicó a atacar sin contemplaciones al contendor Rodolfo Hernández por el proceso penal de Vitalogic, polémico contrato para el manejo de las basuras en Bucaramanga, también con imputación a bordo.

El juicio por el alumbrado navideño en contra de Jaramillo se encuentra en su fase final y pronto se conocerá el sentido de fallo, que de resultar absolutorio entregará un panorama claro no solo al exalcalde, de igual forma a su equipo político en el Tolima que tiene todas las expectativas de llegar fortalecido a las elecciones regionales del próximo año.

Figuras nacionales e influyentes en el entrono del presidente electo, como el abogado Miguel Ángel del Río, el propio senador Gustavo Bolívar, entre otros, han puesto el dedo en la llaga sobre el particular.

Contundente trino de Miguel Ángel del Río, influyente jurista en el Petrismo.

Amigos de Petro se preguntan cómo personas cuestionadas y hasta imputadas, podrían escalar muy alto en el poder nacional cuando en campaña se vendió un discurso de lucha frontal contra la corrupción.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram