Banner UT

Corte Suprema anunciará fallo contra exgobernadores del Tolima

octubre 19, 2021
A las 2 de esta tarde la Corte Suprema de justicia en su Sala Especial de Primera Instancia anunciará el sentido del fallo en el proceso que se sigue en contra de los exgobernadores del Tolima, Fernando Osorio Cuenca y Óscar Barreto Quiroga, por presuntas irregularidades en la ejecución y liquidación del convenio Andrés Bello.

La diligencia estará presidida por la magistrada ponente Blanca Nélida Barreto Ardila y definirá si a juicio del alto tribunal los exmandatarios son responsables penalmente o no por los delitos de prevaricato, peculado y contrato sin el lleno de requisitos legales.

Fiscalía pidió condena

En los alegatos finales, el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia Jorge Hernán Díaz pidió a la Corte sentencia condenatoria contra los exgobernadores.

Sostuvo Díaz que en el caso de Osorio el peculado por apropiación reviste circunstancias de agravación al haber coparticipación criminal con quien era su secretario de Educación, Alejandro Rozo Gaeth.

Mientras que de Barreto aseguró actuó de manera dolosa en el trámite de liquidación del Convenio, a sabiendas que como representante legal debió entrar a activar las pólizas que cubrían las obligaciones de la Secretaría Técnica del convenio (Secab)

Le puede interesar: (El polémico Fiscal del caso Osorio - Barreto)

Defensa

Por su parte, el abogado Raúl Cadena Lozano apoderado de Óscar Barreto con vehemencia pidió justicia para su defendido mediante fallo absolutorio como quiera que según su argumentación no obra ni una prueba que pueda acreditar dolo.

Ver también: (La suerte para Óscar Barreto ante la Corte, está echada)

Lo político

El anuncio de hoy reviste particular importancia, especialmente para Óscar Barreto quien la semana pasada inscribió su nombre ante la dirección del partido Conservador y viene avanzando en sus correrías y acuerdos políticos a lo largo y ancho del departamento en su aspiración por llegar al Senado de la República.

Una sentencia adversa podría significar una recomposición de las cartas sobre la mesa para mantener la participación de ese grupo político en la esfera nacional y una absolución le daría la tranquilidad para continuar avanzando tras su objetivo con una una preocupación menos.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram