• Banner Contrapeso Hacienda
  • Banner Tomogó

Contraloría aplaza polémica auditoría en Ibagué Limpia

junio 13, 2024
Aplazada quedó la auditoría fiscal que la Contraloría había anunciado sobre Ibagué Limpia. Mientras el organismo de control pretende evaluar los manejos financieros, la empresa –con soportes jurídicos- advierte que podría haber una extralimitación de funciones por parte del ente de control.

La Contraloría Municipal finalmente aplazó el ejercicio de auditoría fiscal que había anunciado, a menos de 24 horas de afrontar un inédito debate de control político en el Concejo, sobre la empresa Ibagué Limpia para el “seguimiento a la inversión de los recursos” aportados por la Alcaldía.

El aplazamiento, sustentado en que los funcionarios del organismo de control actualmente permanecen en la atención de otras actividades, advierte que el lunes 17 de junio se llevará a cabo la “mesa de instalación de auditoría” en medio de la exposición de criterios jurídicos opuestos que argumentan ambas partes.

Alcaldía ibagué

Documento de la Contraloría que aplaza la auditoria a Ibagué Limpia

Ibagué Limpia, dejando claro que no ‘sataniza’ la vigilancia y que entregará toda la información que le sea solicitada, le recordó a la contralora Margarita Murcia que “el control fiscal puede realizarse únicamente sobre los bienes de propiedad del Estado” y no en torno a los aportes o contratos celebrados con una participación privada:

“Los ingresos que percibe la compañía son transferidos por el operador de servicio público de aseo (Interaseo) como resultado del recaudo (…) los recursos provienen del cobro vía tarifa, propios de los usuarios y no de dineros públicos cuyo manejo deba ser vigilado por los organismos de control fiscal”.

Si bien es cierto que la empresa que gerencia Leandro Vera goza de una constitución mixta, los aportes privados superan porcentualmente la balanza, por lo que la Contraloría se podría quedar sin la competencia para ejecutar el control propuesto mediante una figura de “actuación especial de fiscalización”.

Ibagué Limpia argumenta que la Entidad no es sujeto de control fiscal por parte de la Contraloria

No obstante, la contralora insiste en que la presencia de recursos públicos, con todo y que resultan minoritarios, inmediatamente le abre las puertas al organismo de control para que actúe con base en el ‘Plan de Vigilancia y Control Fiscal’ diseñado para la vigencia 2024.

Mientras la contralora Edna Margarita Murcia, que poco ha sido generadora de noticias sobre su gestión en Ibagué, afila los ‘dientes’ para caerle a Ibagué Limpia, se mantiene en el ‘aire’ –con más protagonismo- la denuncia hecha por el exalcalde Andrés Fabián Hurtado en diciembre del 2022.

En esa ocasión, aprovechando un encuentro con el contralor general en el marco de Asocapitales, Hurtado aseguró que el esposo de Murcia, Antonio Fajardo, es quien realmente quita y pone a su antojo en la entidad, y habló de presiones irregulares que se habrían dado hacia funcionarios de la Alcaldía.

Esta mañana en la sección El Pulso Político de Ondas de Ibagué, se reveló que Margarita Murcia suena como precandidata a la Cámara de Representantes por el departamento del Caquetá, como fórmula del senador costeño, Didier Lobo, adscrito a Cambio Radical.

Este jueves, la fiscalizadora atiende un debate de control político, citado por el Concejo de Ibagué.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram