• Banner Contrapeso Hacienda
  • Banner Tomogó

Contragolpe: gerente de IBAL lanza recusación contra el personero de Ibagué

junio 26, 2024
Apelando a la herramienta de la recusación, la defensa de Erika Palma busca que el personero Educardo Espinosa no defina en segunda instancia la suspensión del cargo como gerente del IBAL. Abogados aseguran que Espinosa no garantiza la objetividad y el debido proceso, por lo que debe declararse impedido para juzgar a la ingeniera Palma.

Luego de que se divulgara la sanción de primera instancia contra la gerente del IBAL por su presunta obstrucción a un proceso de vigilancia que pretendía adelantar la Personería, Contrapeso conoció en exclusiva el documento que será radicado hoy ante el organismo de control con un robusto sustento de recusación hacia Educardo Espinosa.

En su exposición jurídica de lo sucedido, la defensa considera que Espinosa Palacios, como protagonista de la visita que se llevó a cabo el pasado 24 de abril en la planta de tratamiento de Arboleda del Campestre, fue quien calificó de injustificadas las razones que se le expusieron para negarle su ingreso y, en consecuencia, emitió entonces una opinión extraprocesal previa a la investigación.

Alcaldía ibagué

Puede Leer: Personería suspende por tres meses a la gerente del IBAL

Para el entorno jurídico del IBAL, la suspensión de la gerente es desproporcionada e irregular, ya que para que exista una obstrucción a la labor de la Personería, debió reposar una investigación administrativa previa a los hechos denunciados y por supuesto, a la separación del cargo de gerente, hecho que al parecer no ha probado el ministerio público.

Para los apoderados de la gerente del IBAL: “la garantía de imparcialidad se encuentra comprometida habida consideración que el señor personero, a quien le corresponde desatar la consulta de la suspensión provisional, participó en la visita que originó la actuación disciplinaria”. Bajo esos criterios, al agente del Ministerio Público le solicitan declarase impedido de cara a la toma de la decisión definitiva.

“Tiene una concepción preconcebida. Además, emitió concepto extraprocesal y sustancial frente a los hechos objeto de investigación, lo cual se adecúa a la causal consagrada en el numeral 2 del artículo 104 del CGD”, agrega el documento, citando al Código Disciplinario. Palabras más, palabras menos, se aduce que el personero podría actuar de manera parcializada en contra de la funcionaria por carencia de objetividad.

La recusación terminaría a título de consulta en la Procuraduría, para que desde allí se determine si el caso continúa en manos de Educardo Espinosa, con todo y que fue quien tuvo contacto directo con Érika Palma y actuó como gestor de la denuncia inicial, o por el contrario, el órgano disciplinario asume la competencia de la segunda instancia.

Mientras el escenario jurídico resuelve un nuevo ‘round’ en el que se definirá el futuro de la ingeniera Érika Palma, sobre la mesa queda la discusión en torno a la visita ‘relámpago’ de la Personería en Arboleda Campestre, desconociendo los protocolos de seguridad y salud en el trabajo.

La batería jurídica del IBAL, también atacará el procedimiento interno dispuesto en la Personería, en el manual de funciones y competencias, que le quitó la segunda instancia a su superior natural, es decir, a la Procuraduría, para que esta recaiga en el despacho del personero Educardo Espinosa.

Si bien, el órgano de control tiene facultades de instrucción y juzgamiento, deberá argumentar muy bien ese procedimiento.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram