• Banner Ibague Limpia

Concejo recula y le devuelve facultades a Hurtado para manejo presupuestal

noviembre 27, 2021
El alcalde Andrés Fabián Hurtado volvió a respirar tranquilo tras las modificaciones aprobadas a última hora al proyecto de presupuesto del año 2022 que le restituyeron facultades plenas para maniobrar en materia financieras durante toda la vigencia.

En medio de un debate acalorado con señalamientos, indirectas y hasta micrófonos silenciados, la plenaria del cabildo municipal recompuso lo que las comisiones conjuntas de presupuesto y plan habían aprobado en primer debate.

El centro de la discusión estuvo en los artículos 11, 22 y 23 del proyecto de acuerdo, donde se pretendió modificar el alcance de las facultades para incorporar recursos, efectuar traslados presupuestales y suspender apropiaciones suscribiéndolas únicamente al período comprendido entre enero y marzo del próximo año, con posibilidad de ampliación y no a la totalidad de la vigencia como tradicionalmente ha ocurrido.

De esta forma, el Concejo pretendió ejercer mayor control sobre las actuaciones del ejecutivo, intentona que rápidamente el gobierno conjuró.

El jalón de orejas, como lo llamaron algunos integrantes de la Corporación y las llamadas desde el despacho del Alcalde surtieron efecto para que durante la plenaria de este viernes, afanósamente se buscara deshacer lo inicialmente aprobado.

Para atrás

Dos proposiciones modificatorias de los artículos llegaron desde las curules de los concejales William Santiago y Martha Ruiz.

El primero de ellos justificó la necesidad de volver al texto original presentado por la Administración Municipal en aras de dar celeridad a los trámites en medio de un proceso de reactivación de la economía.

Ruiz, entre tanto, calificó como mezquina la actitud de quienes pretendieron restringir el actuar del Alcalde y subrayó que de proceder así sería un hecho sin precedentes en la historia de la corporación.

Ante los reclamos que según dijo recibió de diferentes sectores, la concejal precisó que no dio su voto positivo a la ponencia presentada por las comisiones conjuntas y atribuyó a estas toda la responsabilidad frente a las decisiones adoptadas.

Confianza

A su turno, el presidente del Concejo, Arturo Castillo desestimó las palabras de su compañera y aseguró, que en ningún momento se ha querido limitar la gobernabilidad del Alcalde.

Sin embargo fue enfático en la necesidad de conocer los avances en materia de inversión y manejo de los recursos públicos, anotando además, las advertencias hechas por la Procuraduría frente a plazos perentorios a la hora de conceder facultades especiales.

"Este Concejo le ha dado a la Administración toda la confianza", terminó afirmando Castillo en su intervención.

¿Inocencia?

Después de varios ires y venires y tras ser sometidos a votación, los tres artículos objeto de polémica fueron modificados mayoritariamente por los cabildantes en un reversazo que todavía no queda claro si es atribuible a falta de experiencia o calculado para ejercer algún tipo de presión sobre el Jefe del ejecutivo local.

Sin oposición

Otro análisis interesante tiene que ver con el papel de la oposición que se diluyó en la votación de este proyecto de acuerdo, aunque al final le envío un mensaje contundente al alcalde Hurtado.

El encargado de hacerlo fue el concejal Jaime Tocora quien le pidió al mandatario considerar en sus futuras apariciones públicas el tono en el que se refiere a quienes no comparten sus formas de gobernar, pero que en el marco del respeto y la democracia, como en esta ocasión, han acompañado su propuesta, privilegiando los intereses de los ciudadanos.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram