• Banner asamblea confenalco

Con todos y con ninguno

agosto 28, 2023
El Partido Liberal tomó la decisión de dejar a su militancia en libertad para la Alcaldía de Ibagué. Será la primera vez en la historia que la colectividad roja no presenta candidato en la capital. Renzo García y Marco Hincapié se pelearán los votos ‘rojos’ de aquí a octubre.

Pensando en obtener los mayores réditos electorales para la candidatura a la Gobernación del Tolima de Mauricio Jaramillo, el Partido Liberal decidió no presentar candidato a la Alcaldía de Ibagué, y así dividir la votación entre los distintos aspirantes y dejar a su gente en libertad.

Por primera vez en la historia el logo con la L rojiblanca, no estará en el tarjetón de la Alcaldía de Ibagué.

La estrategia

El primero en recoger una buena porción de los votos liberales, fue el líder ambientalista Renzo Alexander García, tras realizar una encuesta con el exconcejal Camilo Delgado, quien se convirtió en jefe de debate y coequipero del candidato del Partido Verde.

Puede Leer: Oficialismo liberal ‘tiró línea’: se la jugará por Renzo García

Hace precisamente dos semanas en el acto de lanzamiento de García, el candidato a la gobernación, Mauricio Jaramillo proclamó el respaldo con la plana mayor del ‘partido rojo’.

Renzo García recibió el apoyo del oficialismo liberal.

Como señal de reciprocidad la Alianza Verde le otorgó el coaval a Jaramillo Martínez.

La representante a la Cámara, Olga Beatriz González Correa, también se encuentra comprometida con la campaña del actual diputado Renzo García.

¿Y el ‘hurtadismo’?

Pese a mantener diálogo fluido durante el 2023, no se pudo cristalizar la alianza entre ‘liberalismo’ y ‘hurtadismo’.

En el equipo político del actual alcalde Andrés Fabian Hurtado, no perciben un beneficio directo en materia electoral para la candidata Johana Aranda, al firmar un acuerdo con el ‘jaramillismo’.

La última instrucción del ‘hurtadismo’, es arropar la campaña a la gobernación de Yully Porras de Yepes por el Partido de la U y el Nuevo Liberalismo. Muchos amigos del diputado Carlos Reyes y el concejal Javier Mora, aún siguen firmes con la propuesta de Aranda Rivera.

Neutralidad necesaria

La sumatoria de Partidos que componen el Pacto Histórico, se encuentran a la expectativa de un vínculo estrecho con el candidato Marco Emilio Hincapié.

Con Marco Emilio, estará de frente el diputado melgarense y candidato a la reelección, Julio Morato, con una base importante de trabajo en la capital del Tolima.

Marco Hincapié con Mauricio Jaramillo y Julio Morato, diputado que aspira a la reelección.

El ‘petrismo’ ha cerrado filas en torno a la candidatura de Mauricio Jaramillo y en el Pacto Histórico, confían plenamente en su neutralidad.

Por los lados de José Barreto, también se han creado expectativas, se viene trabajando en constituir lazos de confianza para llegar al 29 de octubre con una chipa consolidada. Algunos liberales independientes se subieron al bus de Barreto Castillo hace rato.

En el ‘jaramillismo’ están contando con los votos del denominado ‘miguelismo’ a cambio de algunos “huevitos” adicionales.

Por el momento los dirigentes cercanos a la colectividad roja, Disraeli Labrador y Rodrigo Páez, se encuentran cercanos a la campaña de José Hildebrando Barreto.

Solo el tiempo dictaminará sentencia, una apuesta ambiciosa y también riesgosa del Partido Liberal: resignar su candidatura en Ibagué, a cambio de sumar votos para la Gobernación del Tolima. ¿Será suficiente?

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram