Con el apoyo de la Embajada Británica en Colombia y Findeter, Ibagué continúa fortaleciendo los procesos para mejorar los sistemas de tratamientos de aguas

septiembre 27, 2022
Gracias a este trabajo articulado fueron entregados los estudios y diseños del Plan de Saneamiento Hídrico Mirolindo - Picaleña.

Con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, el Gobierno Británico, a través de su Programa de Prosperidad en Colombia y Findeter, entrega la primera etapa del proyecto ‘Colectores inmersos en el Plan de Saneamiento Hídrico Mirolindo - Picaleña del municipio de Ibagué’.

Se trata de la estructuración integral y diseños detallados del sistema principal de recolección de aguas residuales de este punto de la Capital Musical.

De acuerdo con la presidenta de Findeter, Liliana María Zapata, este es el resultado de una cooperación de más de dos años, implementada por Findeter, como principal aliado de las regiones para el sector de agua y saneamiento, y ejecutada por firmas expertas de renombre nacional e internacional como Deloitte, Integral e Idom.

"La coordinación de esfuerzos que se hicieron entre la Alcaldía, Findeter y la Embajada, da cuenta de un proyecto técnico que tendrá como beneficio la reducción del impacto en el tratamiento de las aguas residuales en diferentes sectores. La Alcaldía está luchando hace años por este tema y este es el primer paso", indicó.

Asimismo, Zapata destacó que el proyecto incluyó desde la evaluación de alternativas, los estudios de factibilidad y los diseños de detalle de este sistema de colectores, y se llevó a cabo con un fuerte enfoque en aspectos de equidad de género e inclusión social: "este trabajo es también el resultado de una estrecha relación y acompañamiento por parte de la Alcaldía, así como de IBAL", agregó.

Hoy se estima que no más del 13% de las aguas residuales que se generan en el municipio son tratadas adecuadamente. Las demás son vertidas directamente a los cauces naturales que discurren por el casco urbano y la zona rural. Esta realidad, y los altos niveles de contaminación que genera, ponen en riesgo la salud de habitantes y sus alrededores.

El Programa de Prosperidad del Reino Unido en Colombia busca con este proyecto ayudar al municipio y poblaciones aledañas a resolver esta problemática y mejorar así la calidad de vida de alrededor de 520.000 habitantes.

Este proyecto pone a disposición de la ciudad soluciones que hacen parte del Plan Maestro de Alcantarillado y que permitirán, una vez construidas, optimizar el sistema de alcantarillado del municipio, mejorando índices de saneamiento básico y reduciendo el volumen de descargas contaminantes sobre el río Combeima y las quebradas Agua Blanca y Doima.

Asimismo, tiene el potencial de detonar nuevas inversiones como la futura planta de tratamiento de aguas residuales de El Escobal y de ampliar el abanico de actividades agrícolas más sostenibles mediante el reúso de aguas tratadas.

Al respecto, Tim Hemmings, Jefe de Misión adjunto de la Embajada de Reino Unido en Colombia, manifestó:

“El gobierno británico, a través de nuestro Programa de Prosperidad, busca promover el desarrollo económico inclusivo en Colombia. Con este proyecto que le entregamos hoy a Ibagué, creemos firmemente que ayudamos a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos e incluso de comunidades aledañas, evitando la contaminación de ríos que bañan esta hermosa región, reduciendo la incidencia de enfermedades en niñas, niños y adultos y generando oportunidades productivas por una mejor gestión del agua. Esperamos que nuestros esfuerzos tengan continuidad con el apoyo de las autoridades locales y el Gobierno Nacional, para que una vez construido, podamos observar cómo la alianza de nuestros países sigue cerrando brechas sociales, económicas y ambientales a través de infraestructura de calidad".

Además de la estructuración de los componentes técnicos, legales, y financieros del sistema de saneamiento, este proyecto desarrolló de forma participativa un plan de acción de equidad de género e inclusión social para potencializar sus impactos mediante una mejor articulación con los actores de interés del territorio, en especial aquellos pertenecientes a grupos vulnerables.

Este es un eje transversal de todos los proyectos que apoya el Programa de Prosperidad del Reino Unido en Colombia. En este específico, el componente de equidad de género e inclusión social busca la participación equitativa de mujeres y hombres en la construcción de este sistema de saneamiento básico, así como la incorporación e inclusión de población vulnerable, jóvenes y la comunidad LGBTIQ+.

Frente a esta inversión social, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, señaló que el Gobierno 'Ibagué Vibra', le sigue apostando al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos; por eso, se cumplen más alianzas estratégicas con las entidades, que contribuyen al mejoramiento del Saneamiento Básico de la Capital Musical, cambiando la disposición final de esas cargas contaminantes que afectan la salud del municipio.

"Descontaminar las fuentes hídricas de nuestra ciudad, es nuestra prioridad; por eso, en un convenio interinstitucional con el Reino Unido, Findeter y la Empresa Ibaguereña IBAL, hemos desarrollado los estudios y diseños del colector Mirolindo -7 Picaleña, para mejorar la calidad de vida, el medio ambiente y la salud de los ibaguereños", precisó el mandatario local.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram