Banner UT

Con aplastante mayoría Eduard Toro fue elegido presidente del Concejo de Ibagué para el 2022

noviembre 30, 2021
A un pequeño grupo de concejales les tocó acomodarse a la inminente embestida de Eduard Toro como presidente del cabildo para la vigencia 2022. Crónica de una sesión llena de ataques, sarcasmo e hipocresía.

Estaba más que cantado. El joven uribista oriundo de Santa Isabel, Eduard Alonso Toro Toro fue elegido como presidente del concejo de Ibagué para la vigencia 2022. La base sólida de concejales que llevó a Arturo Castillo hace un año a la presidencia de la corporación estaba jugada y de frente con la elección de Toro.

Así fue la elección

Toro llegó al ruedo de hoy con 12 votos en sus cuentas. El denominado G10 que se consolidó en la presidencia saliente de Arturo Castillo, liderado por el y los concejales Julián Serna, William Rosas, Camilo Tavera, César Franco, Ferney Varón, Ricardo Zarta, William Rosas, Santiago Molina y por supuesto, el mismo Eduard Toro.

A este bloque se le sumaron dos concejales de la oposición: Rubén Darío Correa y Javier Mora. Jaime Tocora, votó en blanco argumentando coherencia ideológica.

Paracaídas

Los que cayeron en paracaídas y no les quedó otra, sino que acomodarse a la embestida del ‘Toro Eduard’ y el G12 que lo llevó a presidir el cabildo el próximo año, fueron los concejales Brayam Escandón, Miguel Bermúdez, Orlando Rodríguez, Linda Perdomo, Martha Ruíz y Juan Ávila.

La mayoría de estos cabildantes son neófitos al barretismo, es decir, recién convertidos al grupo político que sigue las instrucciones del jefe conservador Óscar Barreto Quiroga, quién vio frustrada nuevamente su intención de llevar al concejal Escandón a la presidencia de la corporación.

Los ataques

La arremetida de despedida contra el presidente Arturo Castillo corrió por cuenta de la concejal Linda Perdomo quien al momento de justificar su voto, para respaldar la elección de Eduard Toro, aseguró que su llegada a la presidencia constituye un reto para unir una Corporación fraccionada y poner fin a una estela de malos tratos e imponencias que imperaron durante el 2021.

El hecho que usted gane con una amplia mayoría representa la esperanza de querer volver a unir este Concejo. Aquí hay que entender que el que gana es el concejal Eduard Toro, no gana en cuerpo ajeno, ni en cuerpo prestado. No es como dicen algunos que lo colocan a usted porque es una persona noble y buena y van a seguir los mismos dos o tres ahí detrás haciendo sus marrullas”, expresó Perdomo.

A estas voces se sumó la del cabildante Orlando Rodríguez quien categóricamente sostuvo “estamos adportas de que cese la horrible noche y cargó duramente contra la saliente mesa directiva a la que calificó como dictadura.

Se va la dictadura, la junta militar que gobernó el recinto de la democracia como lo llama un expresidente de la Corporación. Espero que el doctor Toro devuelva esa dosis de democracia y de participación a este recinto”, precisó.

Un poco más moderada, pero también en tono de reclamo se manifestó la concejal Martha Ruiz quien reprochó de Castillo su sesgo que imposibilitó un verdadero trabajo en equipo.

Uno no es bueno en todo y hay que aprender”, sostuvo Ruiz quien invitó a sus compañeros a la reflexión.

¿Oposición vulnerada?

A la hora de la elección de primer y segundo vicepresidente la unanimidad en la decisión en torno a los nombres de Javier Mora y Julián Serna se vio frustrada por los votos de Linda Perdomo y Brayam Escandón.

En el caso de la primera vicepresidencia para la que fue postulado el nombre de Mora, en cumplimiento al estatuto de la oposición, los dos concejales (Perdomo y Escandón) prefirieron apartarse de las mayorías y dar su voto en blanco, lo que por anticipado algunos consideran habría vulnerado la norma, tal y como ocurrió en el episodio de Gustavo Bolívar y su boicoteada elección en la primera vicepresidencia del Senado, asunto que es hoy objeto de estudio en el Consejo Nacional Electoral.

Llamado de unidad

Al tomar posesión de su cargo, el entrante presidente del cabildo, Eduard Toro, agradeció el respaldo de sus compañeros y enfatizó la representación que su curul hace del partido Centro Democrático.

Orgullosamente junto a mi compañero de bancada Ricardo Zarta representamos a un partido que se mantiene con mano firme y corazón grande para seguir defendiendo al pueblo, la demoracia, la intitucionalidad”, declaró.

Al mismo tiempo, Toro llamó a los integrantes de la corporación a echar mano de los hilos que les unen para corresponder a los ibaguereños que depositaron en ellos su voto de confianza.

Es hora que como líderes políticos demos ejemplo de unidad con nuestro proceder y demostremos al pueblo ibaguereño las maravillas que se pueden lograr trabajando unidos, lo cual no significa que no cumplamos nuestra función como concejales, el del control político”, puntualizó.

Finalmente Toro se comprometió a brindar plenas garantías a sus compañeros para una gestión efectiva y democrática del Concejo de la ciudad.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram