• Banner Tomogó

Colapsó bocatoma Combeima. Alcaldesa declara emergencia por desabastecimiento de agua en Ibagué

mayo 7, 2024
Junto a gran parte de su gabinete, la alcaldesa Johana Aranda madrugó para ‘frentear’ una reunión extraordinaria desde la zona de mayor afectación en la parte alta del río Combeima. Por ahora, colegios públicos deberán regresar a clases no presenciales y las instituciones de salud quedan en alerta sanitaria.

Una emergencia sin precedentes se registró en las últimas horas en la bocatoma Combeima, a raíz de las fuertes lluvias las cuales ocasionaron el colapso del sistema de captación de agua.

La alcaldesa Johana Ximena Aranda, con las botas puestas, llegó esta madrugada a la bocatoma Combeima de Ibagué para liderar un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo que dejó como resultado la declaratoria de emergencia por desabastecimiento de agua.

Alcaldía ibagué

Según los registros preliminares del IBAL, las fuertes lluvias del fin de semana ocasionaron acumulación excesiva de material de arrastre, impidiendo así que a la fecha se haya podido desarrollar el protocolo de potabilización en la bocatoma más importante que tiene la capital del Tolima.

Línea de aducción, desarenadores, y en sí todo el sistema de extracción del vital líquido, se paralizó debido a una seguidilla de palizadas que se registraron en el río Combeima, principal afluente de los ibaguereños.

Ante ese escenario, las autoridades locales instaron a los rectores de colegios públicos a regresar a la virtualidad de las clases, al menos mientras se logra reestablecer el suministro. Asimismo, se generó una alerta sanitaria en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Por otra parte, los organismos de socorro deberán priorizar el Coiba de Picaleña, la Permanente Central, y las clínicas y hospitales; y a los lavaderos de carros les impidieron su operación durante las próximas 24 horas con posibilidad de extensión.

De acuerdo con la propia mandataria de los ibaguereños, habían pasado más de 18 años desde que ocurrió una emergencia similar en la ciudad, lo que da cuenta del escenario crítico que ahora existe para recuperar la normalidad en la distribución de agua potable.

Por último, la gerente del IBAL, Érika Palma, agregó que el material de arrastre, que llevaba cerca de cinco meses acumulado en la cuenca del río Combeima, ocasionó graves daños en la bocatoma, obligando así a la ejecución de trabajos por más de 40 horas consecutivas.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram