• Banner Tomogó

CNE baja del ‘ring’ a Mauricio Jaramillo. Partido Liberal se queda sin candidato a la Gobernación del Tolima

octubre 11, 2023
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, terminó inhabilitando a su hermano Mauricio Jaramillo a la Gobernación del Tolima. Consejo Nacional Electoral acaba de revocar la candidatura del cacique liberal al primer cargo del departamento. Golpe al tablero electoral en Ibagué y el Tolima.

Con una votación de 6 en contra y 5 a favor, en una decisión compartida entre magistrados y conjueces, el Consejo Nacional Electoral acaba de revocar la inscripción de la candidatura de Mauricio Jaramillo Martínez a la Gobernación del Tolima.

Al aceptar el nombramiento en el Ministerio de Salud y desempeñar funciones delegatarias como presidente, Guillermo Alfonso Jaramillo terminó perjudicando la aspiración de su hermano Mauricio, al poner en desventaja a los demás candidatos en la carrera por la gobernación.

Alcaldía ibagué

El futuro

Desde ya se especula que el ‘liberalismo’ podría terminar respaldando la aspiración de Yully Porras, candidata del Partido de La U a la gobernación.

El pase de Yully Porras se valoriza con la decisión del CNE.

Sin embargo, se ventiló que el exsenador Mauricio Jaramillo interpondrá acciones legales para tratar de salvar su candidatura, entre ellas, una acción de tutela.

Este hecho es un verdadero golpe al tablero electoral del departamento. Adriana Magali Matiz, candidata conservadora a la gobernación, aunque puntea en las encuestas, podría enfrentarse en la recta final de la contienda a una fortalecida Yully Porras, esposa del excongresista Jaime Yepes, a quien se le ‘apareció la virgen’ con la decisión del Consejo Nacional Electoral.

¿Revive el ‘Toconbar’?

La hasta hoy inverosímil alianza entre la U y el Partido Liberal, se daría no por un acuerdo político, sino por la abrupta retirada de Mauricio Jaramillo de la campaña a la gobernación.

Otro análisis que se desprende de esta noticia, es que el partido rojo sin candidato a la Gobernación del Tolima, y sin candidato a la Alcaldía de Ibagué, podría terminar de frente y sin miedo en la campaña de Johana Aranda al primer cargo del municipio.

Los ‘rojos’ ya venían coqueteando con Aranda con cierto hermetismo y prudencia, ahora, los astros parecen alinearse para que el Partido Liberal aterrice en su campaña, por cuestión de supervivencia y para hacerle frente al ‘barretismo’ el 29 de octubre.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram