• Banner Universidad de Tolima
  • Banner Ibague Limpia

'Choquismo' fraccionado llega a huestes barretistas

agosto 2, 2021
El congresista conservador, José Elver Hernández Casas, ‘Choco’, pasó de la pataleta a postularse como jefe de debate en la campaña del exgobernador del Tolima, Óscar Barreto, al Senado de la República en el 2022.

El responsable del lanzamiento arrollador de Óscar Barreto al Senado, durante el fin de semana fue el representante a la Cámara, José Elver Hernández Casas, 'Choco', quien jugando de local en el municipio del Líbano anticipó su respaldo y hasta pidió la jefatura de debate.

'Choco' se hizo acompañar en el evento del diputado melgarense, Alejandro Martínez, quien será la ficha de la organización a la Cámara y muy cercano a la causa Barretista.

Le puede interesar: (Sin miedo al Covid, Barreto reapareció en la escena pública en el Líbano)

Con Barreto, pero no Óscar

Si bien el discurso de respaldo público a Barreto por parte del congresista de Murillo sonó vehemente y convincente, algunas ausencias han llamado particularmente la atención en materia electoral.

Arturo Castillo, presidente del Concejo de Ibagué y el diputado Fabio Andrés Rodríguez del Fresno no estuvieron en la mesa principal del acto proselitista.

A Castillo y Rodríguez se les ha querido relacionar como cercanos al senador Conservador Miguel Ángel Barreto, quien también aspira a la reelección por la colectividad azul.

La lista de conservadores cercanos a 'Choco' que estarán con Barreto -pero no Óscar- no es corta. Los amigos del alcalde de Alpujarra, Albeiro Trujillo y su jefe político, Jaime 'El Mono' Osorio; la alcaldesa de Falan, Lucero Castaño; y  los exalcaldes de Fresno y Rovira, Albeiro Gómez Loaiza y Yoanny Vivas, respectivamente, tienen acuerdos muy adelantados con Miguel Barreto.

Otros gomezgallistas ‘pura sangre’ que hace rato le juraron amor eterno a Miguel Barreto, son los empresarios Álvaro Montoya, Juan Pablo Rodríguez y Gabriel Hernán Peñaloza Gallo, todos ellos amigos personales y electores en el pasado de 'Choco'.

Hubo pataleta

Además de las inversiones en escenarios deportivos, el propio secretario de Salud, Jorge Bolívar ya había hecho la tarea con instalación de la primera piedra para el hospital de Fresno.

Semanas atrás en un recorrido que hizo el propio 'Choco' por el norte del Tolima en compañía de su equipo, sembró dudas frente a su acompañamiento al Senado y hasta se llegó a mencionar un alto grado de inconformismo por el trato y falta de reciprocidad que le estaban dando a la organización los gobiernos Barretistas.

En estos momentos la relación con el gobernador Ricardo Orozco pasa por un buen momento, además, el cumplimiento de los compromisos de inversión con los Alcaldes 'Choquistas', fue un factor preponderante para sellar la adhesión.

No hay que perder de vista que “coincidencialmente”, durante el fin de semana,  el mandatario seccional estuvo en el municipio de Fresno uno de los considerados bastiones choquistas,  anunciando importantes inversiones,  práctica que se ha repetido en otras poblaciones como Valle de San Juan y Guamo.

Sin embargo, las dudas se atizan por las maniobras que en el pasado Hernández Casas ha sabido ejecutar en el juego electoral, procurando no dejar todos los huevos en la misma canasta.

Bandera a cuadros

Lo cierto es que el Líbano fue el escenario perfecto para calentar los motores de las legislativas con dos aliados que se conocen a la perfección y que deberán encontrar puntos de consenso ante la abierta aspiración de ‘Choco’ a la Gobernación del Tolima en el 2023, una posición que también pretende conquistar la también representante a la Cámara Adriana Magaly Matiz (Barretista).

Una puja que como dicen en los mentideros políticos va a estar para alquilar balcones.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram