‘Chanchullo’ pone en vueltas a exalcalde de Natagaima

enero 22, 2022
La Fiscalía le imputó cargos a Jesús Alberto Manios, por irregularidades en la contratación de filtros de agua para hogares comunitarios.

El Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizó audiencia de formulación e imputación de cargos contra el ex alcalde de Natagaima para el periodo 2016 – 2019, Jesús Alberto Manios Urbano, por su presunta participación en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por hechos ocurridos en agosto de 2018.

Según el informe del ente acusador, La Alcaldía de Natagaima celebró el contrato de compraventa 220 con la empresa RenaWare de Colombia, con el fin de adquirir 20 filtros de agua para hogares comunitarios y Centros de Desarrollo Infantil en el casco urbano de la población del sur del Departamento.

El costo total del contrato fue de 45 millones de pesos, y se hizo la entrega del 40 por ciento, es decir, $18 millones. Lo restante se pagaría cuando fueran entregados los bienes.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que el entonces alcalde pudo haber adquirido los elementos a menor precio sin afectar la calidad del producto y cumplir con los fines requeridos.

Además del valor de la compra, no se estableció la verdadera necesidad de entregar los filtros a los centros infantiles, ya que no se encontró ningún reporte médico, estadísticas ni cantidad o nombres de centros infantiles ni las características de los filtros a comprar en el proceso de estudios previos.

Por si fuera poco, se omitió la realización de la convocatoria pública con las características para garantizar la participación de oferentes, hecho que viola el principio de transparencia. También se detectó que a quienes les llegó el nuevo filtro ya contaban con el artículo, por lo que no era necesario.

Manios Urbano no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y deberá seguir vinculado al proceso en su contra por presunta corrupción.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram