¿Cayó en desgracia el alcalde de Mariquita con el barretismo?

febrero 20, 2022
A Juan Carlos Castaño lo habrían ‘sacado del llavero’ en el Palacio del Mango, luego de conocerse un video de la Gestora Social del municipio, invitando a votar por Miguel Barreto al Senado. El gobernador convocó reunión de emergencia con políticos mariquiteños.

Como una patada en la cara le cayó al barretismo y al propio gobernador Ricardo Orozco, un video difundido en redes sociales en el que aparece la gestora social de San Sebastián de Mariquita, la psicóloga Carolina Cuartas, invitando a votar por el senador Miguel Ángel Barreto.

Y no es que la ‘hayan visto en una reunión’, es que con tarjetón en mano hizo pedagogía para votar por el número 3 en la lista conservadora al Senado.

Ni el más pesimista de los amigos de Ricardo Orozco, pensó que podía pasar. Y menos cuando el mandatario ratificó a comienzos de 2022 una inversión cercana a los $40.000 millones para la pavimentación de la vía hacia La Victoria (Caldas).

Además, la gobernación está interviniendo calles urbanas y rurales, se avanza en el propósito de construir la sede norte de la Universidad del Tolima y se inyectarán recursos para la modernización del hospital San José, adscrito a la alcaldía.

Todo un catálogo de inversiones que cualquier mandatario envidiaría para su municipio.

Es más, ni el propio Óscar Barreto invirtió en la ‘Capital Frutera del Tolima’ en su segunda administración, porque coincidió su periodo con un alcalde liberal, el de Alejandro Galindo, a quien no le dieron ni una colombina en esos cuatro años.

Todos saben que, en política, quizás como en ninguna otra actividad, la reciprocidad es una característica esencial; es decir, tú me apoyas en campaña, yo invierto durante nuestro mandato y todos felices. Además, al Gobierno de Juan Carlos Castaño la Gobernación le giró los recursos de las pavimentaciones para que los ejecutara directamente y el recaudo de los impuestos le sirviera al ejecutivo local para atender otros frentes.

Como la ‘guayabera’…

Algunos observadores de la política regional y fuentes del piso 10 del ‘palacio del mango’, comentan que  Orozco ya vaticinaba las movidas de Castaño.

Al alcalde de Mariquita lo ‘sacaron del llavero’ del barretismo.

Contrapeso conoció que esta semana, el gobernador se reunió de forma privada con varios líderes y exalcaldes de Mariquita, con quienes pactó nuevas inversiones y proyectos de gasificación rural. De esos anuncios ya está por fuera la administración Castaño, a quien no invitaron a la reunión en el despacho del mandatario seccional. Lo dejaron como la ‘guayabera’.

¿Qué está pasando?

El ‘video de llorente’ de la doctora Cuartas, ratificó un secreto a voces en esta campaña: el “Yepismo” de Jaime, tiene la cubeta casi llena con huevos puestos en la campaña de Miguel Barreto, porque la gestora desde hace varios meses se auto proclamó jefe de campaña del congresista de la U allá en San Sebastián.

La primera dama mariquiteña porta con orgullo afiches e indumentaria de las dos campañas en su carro, con el U-101 y el C-3, de Jaime Yepes y Miguel Barreto, respectivamente.

Apuestan muchos que el haberse “pintado” en campaña, precisamente con el mayor contendiente de Óscar Barreto, es haber pateado muy duro la lonchera y le va a costar al mandato de Castaño.

Sin embargo, en el norte dicen que la familia Castaño Cuartas le tiene una enorme deuda de gratitud al representante Jaime Yepes, quien sigue sumando seguidores para el y su fórmula al Senado, Miguel Barreto. El equipo del alcalde de Mariquita lo está arriesgando todo pensando en el futuro.

Puede que Orozco se mantenga en su palabra de continuar con las inversiones anunciadas, pero es claro que él pertenece a la organización que dirige Óscar Barreto quien, seguramente, lo va a llamar al orden y le va a exigir que redireccione esos proyectos a municipios y alcaldes más leales y más jugados con el ‘altísimo’.

La pregunta obligada que surge es la siguiente: ¿Por qué ni con obras e inversiones, los alcaldes le están copiando políticamente a la administración ‘El Tolima Nos Une’?

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram