• Banner Alcaldía Ibagué

¿Carlos Edward Osorio candidato a la Gobernación 2023?

noviembre 21, 2022
Muchas noticias arrojó la cumbre uribista en Ibagué. Aunque no le cierra las puertas a ningún candidato, el expresidente Uribe empezó a tirar línea. El número 1 del Centro Democrático quiere a Carlos Edward Osorio en la puja por la Gobernación. Exclusivo.

Más de 1.500 personas se dieron cita este sábado en el centro de convenciones de la Gobernación, donde el expresidente Álvaro Uribe Vélez lideró el foro denominado Las Regiones Vuelven al Centro.

La dirigencia local en cabeza del representante a la Cámara, Carlos Edward Osorio y el diputado Felipe Ferro, en sintonía con empresarios, alcaldes y concejales adscritos al Centro Democrático, se echaron al hombro el evento, que se convirtió en el abrebocas de la campaña para el uribismo en el Tolima.

Gobernación del Tolima

Lo que nació como un rumor, dio un giro de propuesta seria y real, en boca del expresidente Uribe, secundado por la senadora Paloma Valencia: quieren ver en el partidor de la gobernación a Carlos Edward Osorio, en compañía del ingeniero Mauricio Pinto.

Contrapeso conoció que Uribe, tuvo una tensa reunión con el exsenador Mauricio Jaramillo, Mauricio Pinto, Carlos Edward Osorio, Paloma Valencia, entre otras figuras del Centro Democrático, en el hotel Estelar de Ibagué.

En ella, Jaramillo se despachó contra Óscar Barreto y aseguró que él es la única persona que podría arrebatarle el poder regional al senador conservador. “Si hay alguien con un mejor perfil que el mío, o una mejor propuesta, yo me retiro” sostuvo Jaramillo Martínez, expresión que no cayó bien en el uribismo.

Con lo que no contaba Jaramillo, es que un grupo de empresarios y dirigentes del propio Centro Democrático, le sacaron la carta de Carlos Edwar Osorio para disputar la gobernación en 2023. La interna de la colectividad piensa que es una decisión salomónica. Osorio aspira a la gobernación, con la alianza plena del 'Toconbar' incluyendo a Jaramillo, y Mauricio Pinto entraría al Congreso de la República.

“Quiero ser gobernador”

A Carlos Edwar Osorio no le disgusta la idea. Sin embargo, pone en duda que esta aspiración se cristalice el próximo año. “Claro que me gustaría ser gobernador del Tolima, pero hoy tengo una enorme responsabilidad en el Congreso de la República”, sostuvo Osorio Aguiar.

Y agregó: “Tal vez si yo hubiera sido candidato hace cuatro años, el gobernador hoy no sería Ricardo Orozco. Debemos buscar el mecanismo para escoger a los mejores candidatos, porque el Centro Democrático será decisivo en las elecciones regionales del próximo año”.

Así las cosas, todos los caminos parecen conducir a Mauricio Pinto como la primera opción del uribismo a la gobernación, aunque nada está escrito.

¿Lejos del Barretismo?

A pesar de las prevenciones del expresidente Uribe con el barretismo, trascendió que el gerente de Castiagro, Dairo Castillo, en el encuentro de empresarios, alzó la mano para plantear la posibilidad de respaldar el nombre de la excongresista Adriana Magali Matiz al primer cargo del departamento.

Sin embargo, Carlos Edwar Osorio ve muy distante un acuerdo entre su partido y la organización del senador Óscar Barreto Quiroga. “Esa hegemonía barretista le ha hecho mucho daño al departamento, me preocupa esa concentración de poder.

¿Qué opina de Adriana Magali?

Excelente mujer, intelectual, capaz. Pero en la política a veces pesan las personas que te acompañan” expresó Carlos Edward Osorio.

Aunque no le cierra las puertas del todo a la excongresista Adriana Matiz, Osorio es categórico en afirmar que el Centro Democrático tiene la capacidad de poner candidato propio a la Gobernación y ser absolutamente decisivo para la Alcaldía de Ibagué.

Alcaldía de Ibagué

La puja por el aval del Centro Democrático a la Alcaldía de Ibagué, se concentrará en dos personas: José Barreto Castillo y Jhoana Ximena Aranda.

Johana Aranda y José Barreto, buscarán el guiño uribista a la Alcaldía de Ibagué.

Tanto Aranda como Barreto, se reunieron a puerta cerradas con el expresidente Uribe en el hotel Estelar el fin de semana. Trascendió que, en la reunión con José Barreto el viernes en la tarde, hizo presencia su hermano, Miguel Ángel Barreto Castillo, quien tiene una excelente relación con el expresidente.

Con Johanna Aranda, el jefe del Centro Democrático compartió un desayuno el sábado a primera hora, en compañía del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.

Nombres como el del empresario Andrés Sierra, el académico Leonidas López y el general en uso de buen retiro, Fernando Murillo Orrego, fueron propuestos en la cena con empresarios el viernes en la noche. 

Sin embargo Uribe fue claro: “a los precandidatos del partido los invito a ponerse de acuerdo con Joahana Aranda y José Barreto”.

“Hagamos partido”: Uribe Vélez

La consigna del expresidente Álvaro Uribe es clara, categórica y contundente: “Debemos pensar primero en el crecimiento del Centro Democrático, no en intereses personales”.

Con esta frase, Uribe empezará a recorrer el camino en búsqueda del poder en las regionales del año 2023. La historia reciente de la política local, demuestra que el Tolima le ha respondido al uribismo.

En este departamento, el presidente Gustavo Petro perdió en primera y segunda vuelta, y su gobierno, aunque a penas calienta motores, ha sembrado más dudas que certezas sobre el rumbo del país, lo que le despeja el camino a la oposición en futuros procesos electorales.

Entrevista completa con Carlos Edward Osorio, Representante a la Cámara.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram