¿Campeones de positivismo?

febrero 13, 2022
Aunque muchos dicen que el Partido Conservador la tiene difícil, todos coinciden en que será la primera fuerza política en las legislativas de marzo. El partido azul acaricia la tercera curul a cámara. ¿Les alcanzará?

Un crecimiento sostenido desde el año 2010 le permite al Partido Conservador hacer cuentas y buscar en marzo próximo tres curules en la Cámara de Representantes por el Tolima. El liderazgo de la casa Barreto, las mieles del poder y la debilidad de algunos grupos ilusionan, pero ¿Qué tan viable y real en lo electoral resultaría?

El año 2018 fue casi redondo en las legislativas para el Partido Conservador, lograron la unidad para tema Senado con Miguel Ángel Barreto Castillo (séptima votación individual de la lista con casi 80 mil sufragios) y solo les faltó hundir el acelerador con el espinaluno Hernando Cárdenas Cardoso para obtener la tercera curul, después de Adriana Magaly Matiz y José Elver Hernández, respectivamente.

Resultados lista conservadora a Cámara 2018

Ese escenario, sumado a la fortaleza del partido desde el punto de vista burocracia y poder, con una organización envalentonada por la candidatura al Senado del exgobernador Óscar Barreto Quiroga, tiene a más de uno echando números para explorar las opciones de la tercera curul en cámara.

Crecimiento sostenido

Desde el año 2010 cuando resultaron electos Hernando Cárdenas Cardoso (entonces casa Gómez Gallo), y Alfredo Bocanegra impulsado por el Barretismo en la administración ‘Soluciones Para la Gente’, con 63.174 el conservatismo comenzó una curva ascendente y sostenida cada cuatro años muy arriba de los 20 mil votos.

Votos a cámara elecciones 2010

Los guarismos se revalidaron en la legislativa del 2014 con el ingreso a escena de José Elver Hernández a meses de la muerte de Luis Humberto Gómez Gallo (25 de diciembre de 2013) y la aparición de un nuevo liderazgo en el Barretismo en cabeza del Contador Publico, Miguel Ángel Barreto Castillo.

En aquella oportunidad el partido conservador colombiano facturó 84.415 votos, en 2018 la elevaron a 108.589 y se marcó un crecimiento consistente e histórico.

Resultados Cámara de Representantes 2014

Operación 2022

En la actualidad ya no aparecerá en el tarjetón el Congresista José Elver Hernández, quien decidió buscar la Gobernación en 2023 y entregar las banderas al exdiputado Alejandro Martínez Sánchez, un varón electoral en el oriente tolimense.

Aunque la no presencia de ‘Choco’ podría derivar en daños colaterales, ha sido el propio Representante a la Cámara el encargado de no descuidar detalle con su estructura y en una especie de “acuartelamiento” desde diciembre pasado en el Líbano, está trabajando sin descanso por la curul de su coequipero Alejandro Martínez.

Por los lados del Barretismo se respiran aires triunfalistas, que solo brindan los grandes espacios de burocracia manejando casi todas las instituciones de poder en la región. Esto sumado a que tampoco se contará como protagonista a Adriana Magaly Matiz Vargas, quien no volverá al capitolio y se concentrará en la campaña para Gobernación del Tolima.

La apuesta se centró en sectorizar el departamento con dos candidatos fuertes: Delcy Isaza en el sur tolimense y Gerardo Yepes en el norte para afianzar liderazgos frescos y conseguir nuevos aliados, especialmente en el Centro Democrático y el Partido Liberal.

Caso específico de la exconcejal Luz Nelly Arbeláez, mujer fuerte en Ibagué, que viene de trabajar con la casa Uribista y ahora se metió a la lista azul para empujar electorado en la capital del Tolima.

Expertos en proyecciones de umbral y cifra repartidora vaticinan que para poder acercarse a la tercera curul, el conservatismo debe estar por encima de los 125 mil votos en una de las elecciones que más apela a la clientela y la estructura para conseguir resultados favorables.

Al final, todo indica que no solo bastará con una organización sólida, es imprescindible que los demás movimientos no cedan un milímetro en su trabajo y disciplina para los comicios, porque sin sonrojarse el conservatismo sabrá aprovechar y capitalizar cualquier tipo de ventaja.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram