Buscan tumbar a Rosmery Martínez como vicepresidenta de la Asamblea

enero 24, 2022
Diputados de la oposición pidieron anular elección de Rosmery Martínez como primera vicepresidenta de la Duma y convocar a nuevas votaciones.

El Tribunal Administrativo del Tolima, resolvió aceptar la demanda de Nulidad Electoral interpuesta por los diputados Carlos Arturo Reyes, Julio Morato y Renzo García, contra Rosmery Martínez Rosales por su postulación como primera vicepresidenta de la Asamblea Departamental del Tolima.

La parte demandante se quejó ante el Tribunal por los hechos ocurridos en la sesión del 2 de noviembre de 2021, cuando Martínez Rosales resultó elegida como primera vicepresidenta de la Corporación. Reyes, Morato y García aseguraron ante el Tribunal que la nueva primera vicepresidenta, perteneciente al partido Cambio Radical, no pertenece a la oposición, por lo que se busca declarar la nulidad de la elección en el cargo, y además convocar a unas nuevas elecciones para elegir la primera vicepresidencia de este año.

De otra parte, solicitaron compulsar copias al diputado Luis Fernando Lombo y contra los ahora ex asambleístas Alejandro Martínez y Gerardo Yepes Caro, por supuesta violación al estatuto interno de la Asamblea Departamental del Tolima.

El Tribunal Administrativo del Tolima, además de admitir la demanda de nulidad electoral contra Rosmery Martínez, resolvió vincular a Marco Emilio Hincapié como presidente electo, a Fabio Andrés Rodríguez como segundo vicepresidente electo, y a la plenaria de la Asamblea Departamental del Tolima para que a través de su presidente dé informe de los hechos como corporación que profirió la elección.

“No es un ataque”

El diputado Julio Morato afirmó a CONTRAPESO que la acción no es un ataque contra sus colegas de la Duma Departamental. “Es un tema jurídico donde solicitamos nuevamente se respete el Estatuto de la Oposición”, indicó.

Y explicó que en 2020 el Consejo Nacional Electoral hizo un llamado a la Asamblea Departamental del Tolima para que se cumpliera el Estatuto de Oposición. “De nuevo, los derechos de la oposición, que son esenciales para la democracia, no se respetaron”.

Audio: Diputado Julio Morato

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram