• Banner Tomogó

Borrón y cuenta nueva: acuerdo político sella retorno de Óscar Berbeo a la Alcaldía de Ibagué

marzo 8, 2023
Altas y bajas. Perdón, olvido y amistad. Así podría describirse la relación de 20 años entre Óscar Berbeo y el alcalde Andrés Hurtado, quien logró reclutarlo de nuevo en la administración Ibagué Vibra. Contrapeso revela detalles de esta reconciliación política.

Un nuevo mensaje de paz y estrategia política envió el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, esta tarde, luego de reunirse por espacio de dos horas con su amigo, Óscar Alexander Berbeo, quien salió de forma accidentada del ejecutivo en septiembre de 2022.

Lo que comenzó como un rumor, se materializó este miércoles, con el ofrecimiento oficial de Hurtado al exconcejal, exsecretario y excandidato a la Alcaldía de Ibagué, Óscar Alexander Berbeo Suárez, para que ocupara la titularidad de la Secretaría de Movilidad de la capital del Tolima.

Alcaldía ibagué

Con esta jugada, el ingeniero Hurtado ‘mata dos pájaros de un solo tiro’: saca del partidor a un precandidato a la Alcaldía de la talla de Berbeo y automáticamente lo compromete de pies y manos con el proyecto de la profesional Johana Ximena Aranda Rivera.

Se supo de muy buena fuente que la mediación del representante a la Cámara, Carlos Edward Osorio Aguiar, fue fundamental y casi determinante en la reconciliación. El pase de Berbeo se lo comparten hoy Osorio y Hurtado prácticamente.

No es un dato menor que el equipo político de Berbeo y su círculo cercano, tal vez advirtiendo la catástrofe en la que iba a terminar la relación entre Andrés Hurtado y Jaime Yepes, decidió respaldar el año pasado a Carlos Edward Osorio, a quien la administración local también le puso algunos huevos en las legislativas, y ahora los dos estarán en la misma causa política hurtadista.

Óscar Berbeo acompañando a Carlos Edward Osorio, en la entrega de la credencial como representante a la Cámara por el Tolima.

Todo parece indicar que respetarán la decisión de Berbeo de respaldar a Adriana Magali Matiz a la Gobernación del Tolima, y por el otro lado, queda totalmente descartado el apoyo de Berbeo a la candidatura de Jorge Bolívar al primer cargo del municipio, con quien tuvo acercamientos

La amistad por encima de la política

Óscar Alexander Berbeo Suárez pasó por la Secretaría de Gobierno en 2022, casi seis meses despuésy tras diferencias que al final fueron reconciliables, vuelve al círculo de confianza del denominado hurtadismo.

El barretismo le tumbó este nombramiento a Óscar Berbeo en 2019. El alcalde Hurtado lo convirtió en secretario de despacho, pese a la negativa de Óscar Barreto de vincularlo al gobierno.

Es de recordar que el primer trabajo que desempeñó Andrés Hurtado en la administración pública, fue en el segundo gobierno de Rubén Darío Rodríguez Góngora, en la Secretaría de Obras Públicas, con la bendición del expresidente del Concejo de la época, Óscar Berbeo, un joven liberal que manejaba los hilos del poder local con su oratoria, cálculo político y caudal electoral.

Los mentores de Berbeo en la brega política fueron, entre otros, la familia Jaramillo Martínez, el exalcalde Álvaro Ramírez y Gilberto Agudelo Jiménez. En materia intelectual y discursiva, aprendió mucho del exministro Alberto Santofimio, Alfredo Bocanegra Varón y el médico Agustín Angarita Lezama.

Pese a sus posturas polémicas y, en ocasiones, radicales, además de ser incómodo para muchos sectores, Óscar Berbeo tiene un agudo olfato político y entrará a sumar en el equipo hurtadista del que nunca debió haberse alejado.

Ahora, Berbeo tendrá la responsabilidad de asumir una Secretaría muy complicada, con muchos retos y que se encuentra en el centro de la crítica en la ciudad, por temas como la movilidad, semaforización, trámites, servicios y atención al público.

Óscar Berbeo se hará cargo de la vocería y el brazo político del gobierno en muchos frentes. Será un interlocutor entre el alcalde y el Concejo de Ibagué y entrará, en la medida de sus posibilidades, a sumar respaldos al hurtadismo de aquí al mes de octubre.

Diálogo en exclusiva de Óscar Berbeo, nuevo secretario de movilidad, con el Portal Contrapeso.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram