• Banner Tomogó

Barretismo se reserva el grueso de Secretarías en el ‘Palacio del Mango’

noviembre 16, 2023
Linda Perdomo fue designada este jueves como secretaria de Inclusión Social del departamento. Contrapeso revela cómo va la ‘gabinetología’ en la era de Adriana Matíz, quien afrontará su primera tensión política por la confección de su gabinete.

Este jueves, la gobernadora electa del Tolima, Adriana Magali Matiz, hizo oficial el ‘fichaje’ de la exconcejal de Ibagué, Linda Esperanza Perdomo, como secretaria de Inclusión Social del departamento, a partir del primero de enero de 2024.

Perdomo, es Ingeniera Agroindustrial de la Universidad del Tolima, especialista en Gestión Pública y en Educación, Cultura y Política. Ajustó 16 años en el Concejo de Ibagué, es decir, 4 periodos en línea, con las más altas votaciones en el Partido Verde, al cual renunció este año.

Alcaldía ibagué

Su paso por el cabildo, le otorgó una importante experiencia en la cosa pública, además, Linda Perdomo se destaca por el servicio social, el trabajo por la defensa de la mujer, los adultos mayores y la población vulnerable.

Fue pieza clave para el ‘barretismo’ en las elecciones regionales, sudando la camiseta tanto por Adriana Matiz, como por Jorge Bolívar. Puso varios ‘huevos’ al Concejo de Ibagué dentro de la organización y se la jugó al 100% por la elección de Brayam Escandón en la Asamblea del Tolima.

El exconcejal y abogado Carlos Andrés Portela, es el virtual secretario general de la gobernación; sería la mano derecha de la mandataria en el gabinete y brazo político del gobierno en la relación con la Asamblea del Tolima. Otra cuota de experiencia y trabajo, directamente de la médula ‘barretista’.

Carlos Portela y Dora Montaña, barretistas ‘pura cepa’ en la administración Matiz Vargas.

Dora Patricia Montaña, abogada, especialista y con doble magister, se perfila como secretaria de Planeación del departamento en la era Matiz Vargas. Otra barretista ‘pura sangre’, con experiencia y carácter en lo público.

La primera tensión política que afrontará la gobernadora electa Adriana Magali Matiz, será con el grupo ‘gomezgallista’, en cabeza del excongresista José Elver Hernández Casas.

En primer lugar, por la inminente continuidad de la Ingeniera Sandra García en la cartera de Desarrollo Físico, que pese a sus orígenes en la casa ‘choquista’, es realmente cuota directa del gobernador saliente, Ricardo Orozco Valero.

Alejandro Martínez, 'Choco' y Gonzalo García ya no cuentan en sus filas a la secretaria de Infraestructura del departamento, hoy más jugada con la estructura ‘barretista’.

El otro episodio incómodo, se vive por la eventual llegada de Fernando Borja, - barretista 'corta venas' - a la Secretaría de Agricultura, dependencia que pretende seguir controlando el grupo ‘gomezgallista’.

Fernando Borja, ‘soldado’ fiel de Óscar Barreto.

Otro nombre que aparece en la famosa ‘gabinetología’ es el de Alexander Castro Salcedo, quien podría aterrizar de nuevo en Indeportes o en la Fábrica de Licores del Tolima. Otra apuesta del gobernador Orozco, es la continuidad de Martha Palacios, ya sea en la cartera de Salud o en la gerencia del hospital Federico Lleras Acosta a partir de marzo de 2024.

El talentoso comunicador social y periodista, Santiago Cardoso, suena con fuerza para liderar la oficina de comunicaciones del ‘Palacio del Mango’. Un premio a la lealtad y trabajo sin descanso, del ‘eterno jefe de prensa’ de la mandataria electa de los tolimenses.

Los aliados y fuerzas políticas que empujaron el bus de Adriana Matiz, esperan ansiosos la reciprocidad política de la gobernadora electa, en la conformación de su gabinete.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram