• Banner Tomogó

¿‘Barretismo’ para rato?

septiembre 20, 2023
El éxito de la estructura ‘barretista’ no es gratuito. En las elecciones legislativas dictaron cátedra y todo parece indicar que, en la jornada de octubre próximo, podría ocurrir lo mismo. ¿De qué depende?

“Una organización que realiza 800 gestiones por día en el ejercicio del poder, necesariamente tiene que consolidar una ventaja electoral”, le dijo a este portal un dirigente de la entraña conservadora.

El éxito arrollador del ´barretismo´ no es gratuito, necesitó de varias derrotas y capacidad de resiliencia en cabeza de su mentor, Óscar Barreto Quiroga para crecer y convertirse en la más fuerte estructura política del Tolima.

Alcaldía ibagué

Ricardo Orozco, uno de los artífices del crecimiento del ''barretismo'.

De rojo a azul

El liderazgo del actual senador Óscar Barreto, prácticamente modificó el color político al departamento, con la apretada victoria en la puja por la Gobernación 2015, sobre el liberalismo de Mauricio Jaramillo, se despejó el camino para ‘repintar’ de azul al Tolima.

En la actualidad, el Partido Conservador acumula dos periodos consecutivos al comando del poder regional, y si los pronósticos de expertos no fallan, tendrán un tercero en cabeza de Adriana Magali Matiz Vargas.

El primer gobierno ‘barretista’ (2008-2011) en el Palacio del Mango, fue la plataforma de colonización en cada uno de los municipios y abonó el terreno para las nuevas figuras de la política.

En 2019, se llegó a la cúspide al conquistar toda una oferta institucional tripartita.

Manejan Gobernación, Cortolima, hospitales y varias alcaldías, eso sin contar la ruptura con el alcalde de Ibagué, Andrés Fabian Hurtado Barrera, quien también hizo ‘barretismo’ puro en su momento.

Subestimados

El año pasado en la celebración de la contienda legislativa, los opositores al ‘barretismo’ subestimaron su poderío electoral.

No se llegaron a imaginar la posibilidad de elegir tres Cámaras azules y en la carrera por el Senado, Óscar Barreto Quiroga contabilizó una de las votaciones nacionales más representativas de la colectividad azul.

Los cercanos al movimiento aseguran que en cada elección el ‘barretismo’ se perfecciona, no descuida detalle y tampoco escatima en gastos.

Están haciendo cuentas cercanas a ganar 30 Alcaldías en octubre vía coalición y manejan con pinzas las alianzas para obtener sin apuros la Gobernación del Tolima.

En las últimas semanas, hundieron el acelerador a fondo para blindar la campaña de Jorge Luciano Bolívar en Ibagué, ponerlo en competencia con posibilidades reales de triunfo y también están organizando con profunda cautela, la reelección de Olga Lucia Alfonso en Cortolima.

En términos generales, el equipo ‘barretista’ llegó para quedarse y su permanecía dependerá en gran medida, de la visión que tenga su máximo exponente para delegar y transferir liderazgos.

Todo depende también del ritmo que le imponga la oposición al conservatismo, pese a que está trabajando, a Mauricio Jaramillo le cuesta penetrar políticamente municipios que hace rato tiene fidelizados la campaña de Adriana Matiz. Entre más subestiman a Óscar Barreto, en cada elección de hace más fuerte. ¿Se repetirá la historia el 29 de octubre?

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram