En la socialización adelantada ante el cabildo, el ejecutivo precisó que los recursos se destinarían principalmente a gasificación rural para el Cañón del Combeima, adecuación y mejoramiento de polideportivos, construcción de salones comunales, desarrollo del proyecto Mega CAPA y operación Centenario, este último con una apropiación de 27 mil millones de pesos.
Aunque el secretario de Hacienda, José Yezid Barragán, explicó ante la corporación la viabilidad técnica para acceder a estos recursos a través de la banca, entre los concejales no gustó la poca profundidad y nivel de detalle de los representantes del Gobierno frente a la destinación específica de los dineros.
Reparos
Los reclamos al secretario de infraestructura, Diego Herrán quien tendría a cargo un amplio porcentaje de la ejecución de los recursos por aprobar no se hicieron esperar.
El concejal de la alianza verde, William Rosas arremetió duramente contra la sustentación del funcionario al que dijo no creerle.
“No le creo como funcionario. Puede tener todos los pergaminos, pero en lo particular no nos pueden venir a engañar en lo que es la planeación y futura ejecución de las obras. Puede que usted descreste calentanos en esos consejos de gobierno, pero muéstrenos con su ejecución de obras qué es lo que ha hecho”, sostuvo Rosas.
A esta molestia se sumó el concejal Eduard Toro quien reclamó de Herrán claridad frente a las explicaciones pedidas.
“Cuáles son las obras. Concretamente las inversiones dónde se van a hacer. No veo nada. Están hablando de 27 mil millones de pesos y todavía no tengo claridad. Veo esto muy a medias”, puntualizó.
Por su parte, el cabildante Juan Ávila llamó la atención sobre la necesidad de revisar las prioridades en materia de inversión de estos recursos, toda vez que de aprobarse este crédito el municipio no podría volver a apropiar recursos por esta vía en tres o cuatro años.
Ávila cuestionó que no se hayan asignado recursos para la terminación de las obras del acueducto complementario pero que en cambio se esté pensando en inversiones en la modernización del parque Centenario.
Entre tanto, el concejal Javier Mora pidió explicaciones a la Administración frente a las cifras proyectadas para la construcción del Mega Centro de Atención y Protección Animal que según dijo pasó de 2500 millones a más de cinco mil.
No muy lejos de los reparos de sus compañeros de curul, el concejal Miguel Bermúdez solicitó formalmente incluir dentro del paquete de inversiones futuras, el desarrollo de obras complementarias para los megacolegios que están siendo entregados, así como la adquisición del mobiliario y los enseres para dotar la nueva infraestructura que permita garantizar su puesta operación.
Trámite
Aunque aún el proyecto de acuerdo debe surtir el proceso de aprobación ante la comisión de presupuesto y la plenaria de la Corporación, algunos sectores políticos cuestionan el que se tramiten estas autorizaciones cuando del empréstito aprobado el año anterior por 105 mil millones de pesos, como confirmó el propio secretario de Hacienda, José Yezid Barragán apenas se ha ejecutado el 39%.
Según el funcionario, de esos recursos, cinco mil millones de pesos destinados al sector educación empezarán a ejecutarse en febrero del 2022 y 40 mil millones más están pendientes de que se superen procesos pendientes de actualización de estudios y diseños para poder dar paso al desarrollo del proyecto del intercambiador vial de la calle 60.