• Banner Contrapeso Hacienda
  • Banner Tomogó

Aura Galeano se queda en el Concejo de Ibagué: la salvó la ‘campana’

marzo 23, 2024
Aura Galeano se expuso a perder la curul, tras una demanda de nulidad electoral que presentaron en su contra. Contrapeso revela la increíble razón por la cual no prosperó la demanda contra la concejal del partido ADA.

Dicen que los colombianos dejamos todo para lo último. Eso fue lo que le sucedió al abogado demandante que puso a ‘voltear’ a la concejal de Ibagué, Aura Rocío Galeano, buscándole su caída, ya que radicó la acción justo un día después de haberse vencido los términos.

A la cabildante del partido ADA, le querían tumbar la credencial en el Tribunal Administrativo del Tolima, por una supuesta nulidad en su elección, argumentando que supuestamente estaba inmersa en un caso de doble militancia, por no apoyar a la candidata de su colectividad a la alcaldía en 2023, Johana Aranda.

Alcaldía ibagué

Además, el quejoso también se pegó de una supuesta inhabilidad por un contrato de prestación de servicios entre Galeano y el hospital Federico Lleras, suscrito un año antes de la elección. Ambos argumentos venían siendo rebatidos por la defensa de la joven concejal, en cabeza del abogado Juan Carlos Novoa, ‘peso pesado’ de la jurisdicción en Colombia.

Sin embargo, el abogado demandante, Jaime Andrés Bonilla Vidal, ‘se durmió en los laureles’ y actuó por fuera de los tiempos establecidos, por lo que la autoridad judicial no dudó en ordenar que se archivara el caso, como lo constata la sentencia que obtuvo en exclusiva el portal Contrapeso.

“La demanda se presentó cuando el término de caducidad se encontraba vencido, por lo que se impone dar aplicación a lo impuesto en el numeral 1° del artículo 169 del CPACA, que prevé el rechazo de la demanda”, expone el tribunal administrativo, ratificando así que a Galeano prácticamente la salvó la ‘campana’.

Ahora bien, más allá del golpe de suerte, la defensa de la concejal estaba convencida de que la demanda en su contra no iba a prosperar, así como tampoco lo harían los argumentos que le endilgaban una presunta inhabilidad por haber tenido contratación con el hospital Federico Lleras Acosta debido a que Aura Galeano no oficiaba como autoridad civil ni administrativa.

Aura Galeano obtuvo 2.260 votos al Concejo de Ibagué

Con relación a la doble militancia, nunca se pudo comprobar que la concejal en época de campaña, le hizo proselitismo político a candidatos diferentes a los inscritos por la Alianza Democrática Amplia.

Aura Galeano, no se dejó quitar en los estrados lo que tanto le costó conseguir en las urnas el año pasado.Esta es una curul independiente, la cual trabajamos de sol a sol en cada barrio, vereda y corregimiento de Ibagué, en compañía de mi familia y un formidable equipo de trabajo, con quienes siempre estaré agradecida”, le dijo a este portal la concejal del partido ADA.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram