• Banner asamblea confenalco

“Así se quiebra cualquiera”: el destape de Juan Guillermo Beltrán sobre la Fábrica de Licores del Tolima

febrero 29, 2024
El diputado cuestionó la manera como, durante el gobierno Orozco, se repartió la ‘torta’ para licores foráneos con una apertura de fronteras que terminó siendo muy lesiva contra el Tapa Roja. El sorpresivo aval de ingreso de marcas de otras regiones, hoy tiene a la Fábrica trabajando sobre pérdidas, según el asambleísta.

El diputado Juan Guillermo Beltrán encendió las alarmas por lo que considera es una “grave y difícil situación” que afronta la Fábrica de Licores del Tolima, y advirtió que si la gobernadora no toma medidas contundentes en el corto plazo, el departamento sería testigo de un proceso de quiebra.

Según Beltrán, el aplazamiento del debate que él mismo había convocado obedece a que tras evidenciar las presuntas irregularidades, prefirió esperar hasta que se cumpla con entrega de los auxiliares de libros contables. Mientras tanto, avanza en la intención de demostrar que sí habría disponibilidad de herramientas jurídicas para reversar la apertura de fronteras que concedió Ricardo Orozco.

“La norma del monopolio de licores está hecha para proteger economías locales. En el caso del Tolima, la utilizaron para acabar con el negocio local de Tapa Roja y para acabar con la Fábrica de Licores”, sostuvo en diputado en entrevista con la emisora Ecos del Combeima.

De las 1.600.000 botellas que se vendieron en el año 2022, el departamento pasó a registrar solo cerca de 801.000 unidades el año pasado, justo con el aval de ingreso para marcas foráneas. Sin embargo, los estudios de mercado realizados por la Gobernación al parecer sí advertían sobre el escenario de riesgo financiero.

En el 2023 vendieron la mitad y se gastaron $4.100 millones en publicidad. Es la primera vez en la historia que se pagan $2.100 millones en solo impuestos por licor regalado, sin contar la botella, la tapa, el alcohol, la estampilla y la mano de obra. Así se quiebra cualquiera”, reprochó Juan Guillermo.

Por otra parte, lo que se expuso ante los medios de comunicación como una gestión en el extranjero para internacionalizar el Tapa Roja, al parecer terminó siendo una salida en falso, pues los minúsculos recursos generados ni siquiera alcanzaron para recuperar la inversión.

Ahora, la Asamblea espera una eventual convocatoria a sesiones extraordinarias para poder llevar a cabo el debate.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram