• Banner Contrapeso Hacienda
  • Banner Tomogó

Arturo Castillo se aferra a la presidencia del Concejo de Ibagué

julio 8, 2024
Un primer ‘round’ jurídico ganó el concejal Arturo Castillo, a quien pretendían tumbarlo de la presidencia del Concejo de Ibagué. Un juez dejó claro que Castillo no tenía que someterse a la ley de bancadas para la elección de mesa directiva y que incluso, se habría podido auto postular en contravía de sus copartidarios.

Arturo Castillo aseguró su continuidad como presidente del Concejo luego de que el Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito de Ibagué, descartando una demanda de nulidad electoral, negara la pretensión de convocar a un nuevo proceso para escoger a otro cabildante que comandara el cabildo municipal.

De esa manera, ante las voces que reclamaban una supuesta candidatura irregular de Castillo por ir en contravía de la voluntad de la bancada que tenía un aspirante distinto, la justicia dejó claro que al hoy presidente sí “le era permitido aceptar la postulación”, a través de la cual resultó victorioso.

Alcaldía ibagué

“Para la elección de mesas directivas de Senado, Cámara de Representantes, Asambleas y Concejos, la ley de bancadas no tiene aplicación”, aclaró el Juzgado, y agregó también que incluso Castillo podría haberse postulado y votado por sí mismo, sin que eso representara una acción equívoca.

“Aun si hubiera actuado en rebeldía, tal hecho no tendría efecto alguno sobre la legalidad del acto jurídico correspondiente. No se accederá a las pretensiones y el despacho se abstendrá de condenar en costas a la parte demandante”, aclara la providencia.

La misma ley de bancada que lo ‘amarró’ para votar negativo al Plan de Desarrollo de la alcaldesa Aranda, perdería efectividad debido a que los conservadores ‘barretistas’, fundamentados en la oposición, se quedaron sin el concejal Carlos Beltrán que les permitía hacer mayoría.

Beltrán finalmente se mudó para la ‘isla’ gobiernista que habitan Arturo Castillo y Víctor Ortiz dentro de la corporación, y bajo una figura de independencia, pondría a los ‘azules’, en igualdad de votos, a decidir de manera individual de cara a los próximos debates y trámites que requiera la administración ‘Ibagué para todos’ en la corporación.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram