Amor y amistad en el ‘Toconbar’

septiembre 23, 2022
Se consolida el famoso ‘Toconbar’, con miras a las elecciones regionales de 2023. El alcalde Hurtado convocó a un almuerzo de amor y amistad a sus nuevos aliados. ¿Quiénes fueron? ¿Cómo están las apuestas?

Esta semana, un grupo dirigentes políticos a quienes los une la intención de redistribuir el poder regional concentrado en el barretismo, se encontraron para festejar el amor y la amistad en las instalaciones de Escobar y Arias, sector de El Poblado.

En dicho espacio, compartieron los exrepresentantes a la Cámara, Aquileo Medina y Jaime Yepes, el actual congresista por el Centro Democrático, Carlos Edward Osorio, el ingeniero Mauricio Pinto Rondón, la exsecretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, y los anfitriones: el alcalde Andrés Hurtado, su hermana Carolina y su esposa Leidy Galeano. También se dejó ver el exalcalde de Ibagué, Chucho Botero.

Aunque el senador Miguel Barreto y el exalcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán estaban invitados, no alcanzaron a llegar al encuentro.

La foto a la que tuvo acceso en exclusiva el portal Contrapeso, muestra a un equipo consolidado, en armonía y con ganas de ser protagonista en las regionales del próximo año.

La chipa es prometedora, siempre y cuando, ninguno de los que firmaron el pacto de sangre se salga de la foto, como suele suceder.

¿Y los liberales?

Aunque los liberales son fundamentales en la alianza antibarretista, no se han dejado ver muy cerca a la chipa liderada por el alcalde Hurtado y el senador Miguel Barreto.

Mauricio Jaramillo no ha dicho públicamente que será candidato a la gobernación.

Aunque el Partido Liberal está pasando por algunas dificultades sin espacios de poder regional, le está apostando a la reciprocidad del gobierno de Gustavo Petro a quien la colectividad roja ayudó a elegir. El jaramillismo golpeado en las legislativas, recibió una bocanada de oxígeno en las presidenciales; un verdadero salvavidas que pone en contienda a los hermanos Mauricio y Guillermo Alfonso.

Si hay algo claro, es que el Toconbar y el liberalismo se necesitan mutuamente para contener la aplanadora barretista.

¿Y las formas?

Habrá que esperar quien será el llamado a apaciguar esos ánimos y buscar el consenso, porque si bien el desgaste de la organización barretista es latente en algunas zonas del departamento, se requiere de alguien que fomente la unión alrededor de su nombre en representación del ‘Toconbar’, también conocida como la alianza ‘Todos por el Tolima y Todos por Ibagué’, que a pesar de sumar una buena cantidad de votos, hoy no les alcanzaría para ganarle la gobernación a Adriana Magaly Matiz, que sigue sumando seguidores.

¿Y Pinto qué?

Con 90 mil votos a la Gobernación en 2019 y una dura quemada en las legislativas de 2022, Mauricio Pinto Rondón se quiere poner de nuevo en el partidor rumbo al Palacio del Mango. Para algunos una aspiración inviable, y para otros, una tercería que sumaría más votos que un desgastado Mauricio Jaramillo.

El más entusiasmado con la precandidatura a la gobernación de Mauricio Pinto, es el senador Miguel Barreto.

Para la chipa Hurtado - Miguel Barreto, un candidato como Pinto crecería más en lo electoral que el propio Mauricio Jaramillo, a quien dirigentes como Gentil Gómez, Jaime Yepes, Aquileo Medina y Juan Guillermo Beltrán, ya le habrían cerrado las puertas por la sencilla razón que el liberalismo solo, no les aportaría nada en sus intereses y aspiraciones locales.

La consigna de un sector del Toconbar, es que por pelearle la gobernación a Óscar Barreto, no van a permitir ‘resucitar’ a una organización menguada y en crisis como la jaramillista.

La ahora denominada alianza ‘Todos por el Tolima y Todos por Ibagué’, que no quiere llamarse ‘Toconbar’, sostiene encuentros periódicos y muy amistosos, pensando en el 2023.

Puede leer: Las sorpresas en las UTL de Alejandro Martínez

El mejor escenario para el barretismo, es que el 'Toconbar' llegue dividido a las urnas y si se puede, con dos o más candidatos a la gobernación. Así las cosas, la excongresista Adriana Magaly Matiz, podría acariciar una nueva e histórica victoria para el barretismo.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram