El abogado tolimense Alejandro Ruiz Hernández no estuvo vinculado en el proceso de elección de Contralor Municipal de Ibagué en el año 2018.
De acuerdo a un auto del 12 de noviembre de 2020, La Procuraduría Regional del Tolima determinó que el exasesor jurídico de la Corporación “no asesoró a los miembros de la mesa directiva del Concejo, ni tuvo injerencia alguna en el concurso para elección de Contralor de la ciudad de Ibagué”.
Aunque para la época de los hechos, Ruiz tenía un contrato de prestación de servicios con el Concejo y era catedrático de la Universidad Cooperativa de Ibagué (institución que adelantó el concurso de méritos), no facilitó el proceso ya que “no estaba habilitado para hacerlo”.
Por otra parte, el ente de control señala que Ruiz tampoco tuvo vínculo familiar ni de amistad la representante legal de la institución educativa.
“El señor Alejandro Alberto Ruiz Hernández, para la época de los hechos, fungía como asesor jurídico del Concejo de Ibagué, y de los miembros de la mesa directiva, de conformidad al contrato de prestación de servicios que desde vigencias anteriores venia suscribiendo periódicamente con dicha Corporación".
Y añade: "Así mismo, que el citado contratista no asesoró a los miembros de la mesa directiva del concejo, ni tuvo injerencia alguna en el concurso para elección de contralor de la ciudad de Ibagué, pese a no estar habilitado para hacerlo, pues el hecho de desempeñarse como catedrático en la universidad que realizó las pruebas del referido concurso, no le impedía cumplir con las actividades del contrato de prestación de servicios que había suscrito con el concejo de Ibagué en razón a no existir ningún vínculo de parentesco con la representante legal de la Institución de educación superior”, expresa el auto que se originó a raíz de las denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en el proceso.
Finalmente, el documento aclara que el proceso estuvo asesorado por otro abogado y por ende no existió conflicto de intereses, como lo denunció el 25 de julio de 2018 el señor Gilberto Sánchez.
La anterior aclaración se da en virtud a la nota que publicó Contrapeso el pasado 20 de septiembre titulada “Así va la carrera por la Personería de Ibagué”, en la que se indicó que el profesional del derecho sí había asesorado el proceso y presuntamente era familiar de la rectora Izquierdo.
Este portal consultó al jurista Ruíz quien manifestó que dichos señalamientos de los que fue víctima en 2018 es producto de una persecución política en su contra que tuvo como fin afectar su honra y buen nombre.
Aquí puede ver el auto de la Procuraduría Regional del Tolima