• Banner Tomogó

Alcalde denuncia por terrorismo y perturbación de las elecciones a quienes difundieron noticia sobre presencia del Clan del Golfo en Ibagué

octubre 23, 2023
Hurtado puso en vueltas en la Fiscalía al portal Cambio In y a su director Jorge Méndez, por difundir un testimonio, según el mandatario, absolutamente falso e irresponsable sobre el Clan del Golfo. Hurtado mencionó a Alexander Castro, José Barreto, Ricardo Ferro, Marco Hincapié, entre otros, por generar zozobra y perturbar las elecciones haciendo eco a esta información.

Un nuevo capítulo se escribió esta mañana, en la novela de la denuncia hecha por un desconocido hace un par de semanas, en el portal web Cambio In, dirigido por el periodista Jorge Méndez.

En ella, aparece el testimonio de un supuesto integrante del Clan del Golfo, que asegura haber hecho negocios con la administración Hurtado, como contraprestación de un millonario aporte a la campaña (2019) del actual mandatario municipal por parte de dicha organización criminal.

Alcaldía ibagué

Captura de pantalla de la noticia publicada por Cambio In.

Tras esta denuncia, el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, dijo que en reunión de esta semana, el Comité de Seguimiento Electoral y los organismos de seguridad confirmaron que no hay presencia de grupos al margen de la ley de esa naturaleza en la capital del Tolima.

“El pasado 18 de octubre y hoy 23 se certificó que no hay presencia de grupos armados organizados residuales GAOR, ni grupos delincuenciales organizados entre estos el Clan del Golfo, así como tampoco existe presencia de disidencias de las FARC o ELN”, aclaró el mandatario.

Acciones judiciales

Tal y como lo anticipó Contrapeso, Hurtado Barrera llevó dichas denuncias a la Fiscalía, con el fin que sean las autoridades competentes quienes aclaren lo revelado por el medio digital Cambio In y su testigo.

El pasado 20 de octubre se hizo la denuncia ante el despacho del propio fiscal General, Francisco Barbosa, que no solo menciona al director del medio, sino a algunos políticos que participan en la actual campaña a la Alcaldía de Ibagué.

“Como alcalde de Ibagué he instaurado la denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de perturbación al certamen electoral, terrorismo y amenazas, por estos tres delitos realizo esta intervención por las declaraciones formuladas por Cambio In”.

Dentro de las personas denunciadas están el periodista Jorge Méndez y su testigo, además, en averiguación de responsables se menciona en la querella al asesor del barretismo, Alexander Castro, los candidatos José Barreto, Marco Emilio Hincapié, Ricardo Ferro, al influenciador Beto Coral y al exconcejal Rubén Darío Correa.

“Han creado zozobra, miedo y terror en la ciudad de Ibagué, difundiendo sobre la existencia de grupos criminales organizados como el Clan del Golfo. Como alcalde tomé la decisión de presentar la denuncia penal ante la Fiscalía General por los delitos de terrorismo, amenazas y perturbación del certamen democrático”, puntualizó.

Y añadió: “solicité que se designe un grupo de inteligencia y se establezca quiénes son los autores intelectuales y materiales de quienes quieren perturbar el certamen electoral, bajo amenazas de la existencia del Clan del Golfo en Ibagué, lo que es absolutamente falso”.

Por su parte, el burgomaestre espera que esas personas, que según el quieren sembrar el caos y el terror en la ciudadanía, deben explicar a las autoridades los motivos que llevaron a dar dichas declaraciones o hacer eco de ellas, ya sea en medios o a través de sus redes sociales.

Radicado de la denuncia hecha por el alcalde Hurtado en la Fiscalía.

Del mismo modo, aseveró que cualquier hecho de alteración del orden público es responsabilidad de los anteriormente mencionados y denunciados por difundir dichas denuncias, sin acudir primero a las autoridades competentes.

“Hago responsable al señor Jorge Méndez y a las personas antes mencionadas, de cualquier hecho anómalo que se llegue a presentar en este periodo electoral, al hacerle publicidad, compartir y masificar una noticia que se refiere a la existencia del grupo armado ilegal del Clan del Golfo en el Tolima, lo cual es falso”.

¿Quién sería el misterioso denunciante?

El mandatario reveló quien sería la persona que aparece en dicho video, el cual catalogó de “montaje”; una persona que dice ser un integrante de dicho grupo al margen de la ley.

“La persona del video podría tratarse del señor Jonathan Andrés Ruiz Calderón, el que hace el video y se hace pasar como integrante, conocedor, simpatizante o testaferro del grupo armado del Clan del Golfo y lo tendrá que esclarecer la Fiscalía General y le hemos entregado la información para que se proceda a individualizar al sujeto”.

Explicó que “este señor Ruiz Calderón tuvo dos contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión como técnico de la Alcaldía Municipal de Ibagué y se le pagó solo $1.950.000. El valor restante no se canceló, porque no cumplió las obligaciones contractuales en el 2020”.

¿Mandado político?

Hurtado afirmó que la empresa fumigaciones Hidroquímicas Las Tres D, que se menciona en la denuncia, y que supuestamente es una empresa del Clan del Golfocontrató con el municipio de Ibagué, pero en el año 2017, es decir, en el mandato de Guillermo Jaramillo; y también con Cortolima, algunos municipios del Tolima y otras entidades”.

“En el 2017 cuando justamente hoy uno de los candidatos a la Alcaldía, el señor Marco Emilio Hincapié, fungía como secretario de Gobierno. Quedan las incógnitas que él mismo ha mencionado de esa empresa y fue en ese año que se contrató con esta empresa”, concluyó.

Otras de las entidades que contrató con esta empresa Hidroquímicas Las Tres D, según el SECOP son: el Consejo Seccional de Judicatura, SENA, Cortolima y otras localidades del Tolima.

Surge la duda del por qué a pocos días de las elecciones, aparecen estas denuncias de hechos que supuestamente habrían ocurrido hace años, y que primero aparezcan en medios de comunicación y no en la Fiscalía u órganos competentes. La campaña política da para todo.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram