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Alcalde de Dolores suspende creación irregular de planta de personal que dejó su antecesor

enero 9, 2024
El mandatario doloreño, Jhon Vergel, emprenderá acciones legales en contra del decreto de nombramiento de 9 personas a la planta del municipio que dejó su antecesor, Giovanni Herrera. Varias ‘perlas’ se encontraron en dicho proceso.

El alcalde de Dolores, Jhon Armando Vergel, suspendió vía decreto los efectos del acto administrativo firmado por su antecesor, Giovanni Herrera, quien creó nueve cargos en la planta de personal del municipio en las postrimerías de su mandato.

Para el burgomaestre, esta decisión fue improvisada y presuntamente irregular, ya que carece de soportes financieros, técnicos y hasta jurídicos, razón por la cual demandará en lo contencioso administrativo dichos nombramientos.

Alcaldía ibagué

Las acciones legales van encaminadas a proteger los intereses de todos los habitantes del municipio de Dolores, ya que, para el nuevo gobierno municipal, la designación de dichos funcionarios afectaría de forma grave la sostenibilidad financiera de la administración.

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“No tenemos nada en contra de las personas que nombraron, son paisanos de Dolores que merecen todo nuestro respeto y consideración. Nos preocupa es la forma en la que se hicieron esos nombramientos, ni siquiera se dejaron presupuestados los recursos para el pago de sus salarios”, sostuvo el alcalde Jhon Vergel, en diálogo con la emisora Ondas de Ibagué el fin de semana.

Contrapeso pudo establecer, que no existe soporte financiero para la creación de la planta de personal hecha por la Alcaldía de Dolores el 29 de diciembre pasado, es decir, el municipio no dejó recursos en el presupuesto del año 2024 para costear los gastos de dicho personal, situación que pone en la mira de los entes de control a los funcionarios que avalaron la ampliación de la planta.

Empleados nombrados por el exalcalde de Dolores, Giovanni Herrera, el 29 de diciembre pasado.

Otra situación que reviste gravedad, es que el costo del personal vinculado incrementa de forma significativa los gastos de funcionamiento del ejecutivo, y pone en riesgo la sostenibilidad fiscal del ente territorial.

En ese entendido, el costo de la nueva planta de personal dispara los gastos de funcionamiento por encima de lo permitido en la ley 617 del año 2000, entre otras normas presupuestales, lo cual encendió las alarmas de la administración Vergel Rodríguez.

Fuentes de la Alcaldía de Dolores le dijeron a este portal, que la nómina del municipio se incrementaría en más de 320 millones de pesos al año, lo que pone en aprietos la gestión del nuevo gobierno, exponiéndolo a sacrificar recursos destinados a obras de infraestructura, recuperación de vías o inversión en materia social, destinando el grueso del presupuesto solo para el pago de personal.

De forma insólita, el gobierno anterior ni siquiera habría atendido las recomendaciones hechas en el Estudio Técnico para la Formalización Laboral contratado por la misma administración con la firma Quality, el cual establecía que la planta se debía implementar en dos fases y conforme a la disponibilidad de los recursos. Dicho estudio le costó 25 millones de pesos al municipio de Dolores.

Voceros de la administración Vergel le contaron a este portal, que para la creación de la planta no hubo la debida socialización, ni mucho menos un proceso serio de meritocracia en el que pudieran participar todos los ciudadanos.

Además, con la incorporación de los nuevos empleados, el exalcalde Giovanni Herrera ignoró por completo las políticas de austeridad en el gasto para un municipio de sexta categoría como Dolores. La Procuraduría también hizo varias advertencias sobre la creación de la planta, la cual fue montada en tiempo récord por el gobierno anterior.

Así mismo, la administración Herrera se habría ‘pasado por la faja’ el rol del Concejo Municipal; corporación que debía autorizar cualquier modificación de la estructura organizativa del ejecutivo. Es tan evidente la improvisación en este proceso, que los nuevos empleados carecen de funciones concretas; y para completar, no cuentan con oficinas, escritorios o equipos tecnológicos para el desarrollo de sus actividades.

“Hay que ponerle la lupa a esos nombramientos. La Procuraduría y la Fiscalía deben investigar temas delicados, como por ejemplo: presuntas falsedades en diplomas y certificaciones laborales, conflicto de intereses, nepotismo, entre otras situaciones que desconocen los habitantes de Dolores”, le dijo a Contrapeso un concejal en ejercicio, que pidió la reserva de su nombre.

El equipo jurídico de la alcaldía, ya tiene lista la demanda contra el decreto de nombramiento de las nueve personas en la nómina del municipio. Tan pronto como finalice la vacancia judicial, esta será radicada en el Tribunal Administrativo del Tolima, con copia a los organismos de control.

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