• Banner Tomogó

Admiten tutela contra elección de personero en Ibagué

febrero 13, 2024
Un juez civil admitió la acción de tutela interpuesta por el concejal Carlos Beltrán justo antes de las entrevistas que, según el propio presidente de la corporación, se llevarían a cabo este miércoles con los siete aspirantes al cargo de Personero. El concurso de méritos podría caerse en las próximas horas.

Cuando parecía que el camino estaba expedito para llevar a cabo las entrevistas correspondientes al proceso de elección de personero en Ibagué, apareció una nueva tutela, interpuesta por el concejal Carlos Beltrán, que vuelve a dejar ‘en jaque’ a la Mesa Directiva.

La semana pasada, Arturo Castillo, Silvia Ortiz y William Santiago desestimaron la solicitud de revocatoria que había formulado William Rosas, y con ‘bombos y platillos’ dieron a conocer que el concurso de méritos para elegir personero de Ibagué, continuaba su curso convocando formalmente a los siete aspirantes a la entrevista.

Alcaldía ibagué

Ahora, el Juzgado Segundo Civil Municipal admitió por procedente, la tutela de Beltrán que busca, entre otras cosas, que se exponga el cuestionado expediente contractual con la Uniagustiniana, escogida supuestamente ‘a dedo’ por el ex presidente Ferney Varón, para ejecutar las evaluaciones a los candidatos.

La acción también pretende que se revoque todo lo actuado hasta el momento en ese polémico y ‘espinoso’ proceso.

“Requerir al Juzgado Sexto Civil Municipal de Ibagué para que allegue, en el término de un día, copia o link de acceso al expediente constitucional…accionante William Santiago y accionado Concejo de Ibagué”, dice el apartado séptimo del documento.

Pretensiones de la tutela elevada por el concejal Carlos Beltrán.

Y es que en efecto, el año pasado, William Santiago había tomado la decisión de no firmar el acto de convocatoria argumentando que “el presidente (Varón) actuó solo” y no lo tuvo en cuenta en las etapas previas, como la de escogencia de la universidad que acompañaría el proceso.

En las pretensiones de la tutela elevada por el concejal Beltrán se busca que, “SE DEJE SIN EFECTOS NI VALOR JURÍDICO ALGUNO la Resolución No. 663 de 2023 por medio de la cual se convoca al concurso público de méritos para proveer el cargo de personero municipal de Ibagué-Tolima para el periodo institucional 2024-2028”.

Y agrega la acción: se ORDENE a LA MESA DIRECTIVA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ a CONVOCAR a un nuevo concurso público de méritos para la provisión del cargo de Personero Municipal de Ibagué que se ajuste a las disposiciones legales”.

“He denunciado este proceso en diferentes ocasiones por irregularidades que se han presentado desde el comienzo. No tengo garantías para elegir, no se está dando el debido proceso; estamos mirando si se puede declarar impedimento por la acción de tutela presentada a mi nombre”, explicó Carlos Beltrán al portal Contrapeso.

Los concejales Camilo Acevedo y César Franco también buscan vía tutela, que el proceso de elección de Personero se caiga por las irregularidades denunciadas al rededor del concurso de méritos.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram