• Banner Alcaldía Ibagué

Adiós a la matrona política del Espinal: Rosalba Rosales de Martínez

junio 3, 2022
El Espinal está de Luto. Murió doña Rosalba Rosales de Martínez, madre de Emilio y Rosmery Martínez. Un golpe duro al corazón, no solo de una familia, de toda una comunidad que recordará con cariño a la matrona política de la segunda ciudad del departamento.

A sus 83 años de edad, murió hoy en la ciudad de Ibagué la señora Rosalba Rosales de Martínez, madre de Rosmery, Emilio, Óscar Germán y Roselin Martínez Rosales.

Doña Rosalba era la barranquillera más querida en la historia de El Espinal. Nació en la ‘Puerta de Oro’ el 23 de noviembre del año 1938. Le decían cariñosamente ‘la costeña’ y era considerada una tolimense más en la ciudad pelachiva.

Rosalba Rosales de Martínez QEPD.

Quienes conocen a Emilio Martínez, saben que esta será una pérdida irreparable para el dirigente de El Espinal. Su señora madre, era pilar fundamental de su organización política: por ella pasaban muchas de las decisiones que tanto Emilio como Rosmery Martínez tomaban en el seno de su equipo.

Históricamente, el candidato al Concejo de El Espinal que fuera apadrinado por la señora Rosalba Rosales, no sólo era una curul fija de Cambio Radical en el cabildo, la persona que tuviera el guiño de la matrona, siempre ocupaba la primera votación individual.

Fue tanta la influencia de la señora Rosalba, que la mayoría de Presidentes de la República de los últimos 20 años, en ejercicio o no, visitaron su casa en la calle séptima con carrera octava en el centro de la localidad.

Los ‘monocucos’

Además de la vena política, Rosalba Rosales de Martínez también fue una destacada gestora cultural y artística en el municipio de El Espinal.

Fue la madre fundadora del denominado grupo ‘Los Monocucos’, una hermosa e imponente comparsa folclórica que representaba los personajes más destacados del Carnaval de Barranquilla, en las fiestas del San Pedro.

Los Monocucos, la comparsa costeña que doña Rosalba Rosales llevó al San Pedro en el Espinal.

También creó a los ‘monocuquitos’, la cuota infantil costeña en las festividades. Además, la señora Rosalba le dio vida a los personajes mitológicos del Tolima en las fiestas de mitad de año.

El Espinal perdió a una mujer íntegra, a una lideresa de inmensas calidades humanas. Una ferviente enamorada de sus hijos, sus nietos y su Espinal. Paz en su tumba.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram