Los precandidatos a la Alcaldía de Ibagué: Marco Emilio Hincapié, Camilo Delgado y Renzo García, se tomaron la fotografía política de fin de año, dando un parte de tranquilidad a sus seguidores.
Se trata de una alianza que involucra al Partido Liberal, la Alianza Verde y Colombia Humana; los tres dirigentes coincidieron en las visiones que tienen de ciudad y harán todos los esfuerzos posibles para llegar unidos al mes de octubre próximo.
Al final del encuentro, no se alcanzó a definir la fórmula de escogencia, no obstante, se pactó apelar a los mecanismos democráticos que tienen los movimientos en sus estatutos y por supuesto, en la Constitución Política.
Aprendieron la lección
Todo parece indicar que los sectores alternativos aprendieron la lección de los errores pasados, especialmente cuando en el 2019, por intereses particulares y el ‘show’ de egos, no concretaron una chipa sólida y le facilitaron el escenario al Partido Conservador para quedarse con la mayoría de espacios de poder en la región.
Lo mismo sucedió en las legislativas del 2018, en esa oportunidad los alternativos terminaron distanciados en dos listas y teniendo los votos necesarios, sacrificaron una curul a Cámara de Representantes.
Puede Leer: 'Agarrón' verde
Por un lado, la Lista de la Decencia con Gonzalo Parra a la cabeza, sacó 23.500 votos, mientras que la chipa de los Verdes y el Polo, llegó casi a los 22.000 votos con Renzo García en el primer lugar. Unidas ambas listas, de seguro habrían elegido representante a la Cámara.
Mensaje Indirecto
Hincapié, García y Delgado envían un mensaje categórico a sus inmediatos contendores, quienes de no cristalizar acuerdos y definir prioridades, corren el riesgo de perder la joya de la corona municipal.
Puede Leer: Los tiempos de campaña
Aunque parece prematuro, motivados y envalentonados por la victoria Petrista en la ciudad de Ibagué, los sectores alternativos quieren quedarse con el poder local, dejando atrás diferencias que parecían irreconciliables.
¿Les llegó la hora de gobernar a los sectores alternativos y de izquierda en Ibagué? De ser así, definitivamente el primer paso es la unidad y el consenso.