Luego que durante el fin de semana se hiciera tendencia en twitter el término abudinear. Un usuario de redes sociales consultó a la cuenta de la Real Academia Española de la Lengua, sobre su autenticidad.
En primera instancia, la RAE respondió no haber documentado el uso real de esa voz en español.
Sin embargo, después de la ampliación hecha por el usuario @Yeto03 en el sentido de que se trataba de un verbo usado en Colombia como abudinar o abudinear, la Real Academia Española dijo documentar las formas en redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar’.
Como era de suponer, la reacción no se hizo esperar. Cientos de personas hicieron eco del trino de la RAE e incluso compartieron memes al respecto.
Este lunes en la tarde, la Ministra Abudinen reclamó a la RAE por lo ocurrido y le pidió pronunciarse públicamente.
También solicitó desmentir lo que en redes y en algunos medios colombiano se afirma.
“Mi apellido y el de ningún ser humano puede ser utilizado para degradarlo, eso es un crimen”, anotó la funcionaria.
Más tarde, la Real Academia Española respondió la inquietud de otro twittero sobre el mismo tema indicando que se trata de un derivado verbal formalmente posible, creado recientemente con intención humorística y despectiva.
Más en el debate
A los cuestionamientos de la Ministra Abudinen salió al paso una de sus más duras críticas, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, citante de la moción de censura quien sostuvo “En vez de pelear con la @RAEinforma, hágale un favor al país y renuncie Ministra”
En medio de la controversia, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación formal en contra de la responsable de la carteta de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en procura de establecer responsabilidades por los hechos ya conocidos.