Banner UT

Absolución para Barreto y condena para Osorio por convenio Andrés Bello

octubre 19, 2021
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia anunció sentido del fallo absolutorio para el exgobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga y condenatorio para el exmandatario Fernando Osorio Cuenca dentro del expediente que se seguía por presuntas irregularidades en la ejecución y liquidación del convenio Andrés Bello.

En su pronunciamiento, el alto tribunal encontró méritos suficientes para afirmar que hubo responsabilidad de Osorio en las conductas de contrato sin cumplimiento de requisitos legales  en concurso con peculado por apropiación a favor de terceros agravado.

Señaló el tribunal que “fue Fernando Osorio Cuenca quien propició el descalabro económico del ente territorial que se comprometió a cuidar, pues gracias a su intervención, dirección y en virtud de su ejercicio como Gobernador del Departamento permitió que la Secretaría del Convenio Andrés Bello se apropiara de los referidos recursos y nada libran de su responsabilidad las argumentaciones defensivas relacionadas con la delegación de funciones y confianza en sus subalternos

No hubo dolo

Entre tanto, sobre lo endilgado por la Fiscalía a Barreto Quiroga, la Corte consideró que aunque este se abstuvo de ordenar la afectación de la póliza de cumplimiento, “no lo hizo guiado por una decisión pueril o intransigente de su parte, sino por el fundado convencimiento que su equipo tuvo acerca de la necesidad de agotar otros procedimientos, lo que desdibuja el dolo enrostrado por el ente acusador”.

Para el abogado Raúl Cadena, defensor del exgobernador Barreto la decisión de la Corte es un gran triunfo para su cliente y también un logro propio desde el punto de vista profesional.

Recalcó el que Barreto se ha caracterizado por ser una persona muy respetuosa frente a los requerimientos de la justicia, ante la que dijo ha comparecido cada vez que se le cita.

¿Cómo lo tomó él?, con mucha alegría, se siente con una moral y con una transparencia impoluta. Todos los tolimenses pueden estar satisfechos de que ante los cargos que le ha hecho la Fiscalía General de la Nación, los mismos jueces de la república encontraron que no era culpable de ninguno de ellos”, expresó el jurista.

Cadena recordó que el planteamiento de la defensa se centró en la no existencia de ninguno de los delitos imputados y de manera subsidiaria que de encontrarse la existencia de los delitos como efectivamente los encontró la sala en el caso de Fernando Osorio Cuenca, no hubo ningún actuar doloso de parte de Barreto Quiroga quien, al contrario, cumplió la ley de manera reglada siendo muy riguroso con sus empleados en que había que respetar las normas.

¿Libertad provisional?

Al anunciar su decisión, la Corte Suprema de Justicia ha precisado que hasta tanto se adopte una decisión de fondo, Fernando Osorio Cuenca permanecerá en libertad.

Sin embargo, advirtió que al momento de dictar sentencia tomará a consideración el hecho de que Osorio haya atendido los llamados de la administración de justicia, con lo que se establece su sometimiento al ordenamiento y la intención de acatar las determinaciones judiciales.

También precisó que considerará lo planteado por la defensa sobre estado de grave enfermedad incompatible con la vida en reclusión formal.

La audiencia de juicio en la que se anunciará la dosificación de la pena a imponer continuará el próximo jueves en horas de la mañana.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram