• Banner Contrapeso Hacienda
  • Banner Tomogó

Golpe al ‘barretismo’. Niegan demanda de nulidad electoral contra alcalde de Honda

junio 26, 2024
Juan Enrique Rondón recibió un espaldarazo del Tribunal Administrativo del Tolima. El contencioso negó en primera instancia la demanda de nulidad electoral que había sido presentada por el abogado Nelson Hernández, un caballero de la mesa redonda en el ‘barretismo’.

El Tribunal Administrativo del Tolima, mediante sentencia de primera instancia, negó la demanda de nulidad electoral que había instaurado el abogado Nelson Augusto Hernández, en contra del alcalde de Honda, Juan Enrique Rondón, por una supuesta relación familiar con quien le entregó el cargo en diciembre del año pasado.

Hernández, como abogado cercano al ‘barretismo’, fue el autor material de una estrategia jurídica impulsada también por Ronald Suárez, excandidato a la Alcaldía y director de la Oficina de Alcaldes en la Gobernación, para tumbar al primer mandatario de la ‘ciudad de los puentes’.

Alcaldía ibagué

Nelson Hernández, abogado de confianza del senador Óscar Barreto, lideró la estrategia jurídica para tumbar al alcalde de Honda.

Resulta que el exalcalde Richard Cardozo, excuñado de Rondón, ofició como clavero en el proceso de escrutinio del pasado ejercicio electoral, razón por la cual los quejosos alegaron que debió declararse impedido. Sin embargo, durante el proceso se logró demostrar que dicha condición no representaba una causal de inhabilidad.

Juan Enrique Rondón, Alcalde de Honda y Juan Guillermo Beltrán, jefe político del mandatario.

Por otra parte, Cardozo se había separado formalmente de la hermana del hoy alcalde dos años antes de la actividad en las urnas. Es decir, el supuesto vínculo –en calidad de cuñados- que reclaman quienes pretendían anular la decisión democrática, había perdido vigencia con mucha anticipación.

Uno de los apartados de la sentencia, expone lo siguiente: “La Sala no comparte el argumento expuesto por el actor según el cual la prohibición legal tiene un carácter amplio que permite hacerla extensiva no solo a los jurados de votación y/o los miembros de las comisiones escrutadoras, que ostenten vínculo de parentesco o afinidad con el candidato electo, al punto de configurarse igualmente frente a quien cumple la función de clavero, pues a su juicio lo que busca la norma es evitar que se otorguen ventajas a los candidatos derivadas de ese vínculo o parentesco”.

Y agrega el tribunal: “La misma fue clara y expresa al manifestar que la prohibición radica en ostentar el candidato electo vinculo de parentesco o afinidad con únicamente dos sujetos que intervienen en el proceso electoral, los jurados de votación y los miembros de las comisiones escrutadoras… no resultando procedente extender sus alcances a otros sujetos que intervienen en el proceso electoral como son los claveros, como es señalado por el actor”.

Parte resolutiva del fallo en primera instancia, en favor del alcalde de Honda.

La decisión del Tribunal Administrativo del Tolima representa nada menos que un contundente espaldarazo para el alcalde Juan Enrique Rondón, quien entonces continuará como máxima autoridad de Honda, durante el periodo gubernamental 2024-2027. El fallo podrá ser apelado y la segunda instancia quedará en manos del Consejo de Estado.

Esta primera victoria jurídica, también se le apunta a la firma Leal Asesores y Consultores, que lidera el reconocido jurista ibaguereño, Wilson Leal Echeverri.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram