• Banner Tomogó

¿350 mil razones para ser la sucesora de Óscar Barreto?

octubre 31, 2023
Con más de 350 mil votos la conservadora Adriana Magali Matiz Vargas hizo historia. Dictó cátedra electoral y marca un liderazgo muy por encima del promedio en el entorno ‘barretista’. ¿El fin de semana nació la sucesora de Óscar Barreto?

En un acontecimiento que difícilmente se volverá a observar, Adriana Magali Matiz Vargas registró exactamente 352.178 votos en la carrera por la Gobernación del Tolima, esto de acuerdo al preconteo oficial vía Registraduría con el 100% de las mesas informadas.

Mauricio Jaramillo Martínez, su más inmediato competidor, sumó 84.846 sufragios desde el ‘liberalismo’, pese a tener una inhabilidad que lo dejó fuera de la contienda. Yully Porras del Partido de la U, ajustó 77.192 votos lo que le permitirá acceder a una curul en la Asamblea del Tolima vía Estatuto de Oposición.

Alcaldía ibagué

Nivel superlativo

Con estos números, Adriana Magali Matiz se catapulta como una verdadera lideresa en el Tolima; desde la organización ‘barretista’ logró lo impensado, recoger votos de todas las vertientes. Incluso, el grueso de los votantes que obtuvo Johana Aranda en Ibagué, adquirió el combo femenino ganador el fin de semana. Mucho ‘hurtadista’ pura cepa, le dio el voto a Matiz Vargas sin dudarlo.

Su mayor virtud fue sumar fuerzas en el ‘antibarretismo’ recalcitrante para afianzar una verdadera aplanadora azul. En este medio de comunicación se escribió mucho sobre el famoso grupo de ‘antibarrestistas con Adriana’, un cóctel difícil de digerir pero que la mandataria electa logró preparar con trabajo, discurso y una visión clara de lo que requiere el Tolima en el próximo cuatrienio.

El podio de las elecciones para Gobernación del Tolima.

Se tuvo que aplazar ocho años la ‘muenda’ electoral que su amigo entrañable, el senador Óscar Barreto Quiroga, le anunció a Mauricio Jaramillo en el 2015. La ‘juetera’ como dicen en la provincia, se la dio Matiz Vargas al jaramillismo en las regionales 2023.

Según lo expresado por entendidos de la política, con los números reportados, Adriana Matiz se consolida como un fenómeno electoral muy arriba del promedio en el Partido Conservador.

Tendrá gobernabilidad sobrada en la Asamblea Departamental y su talante al comando del departamento, la puede conducir a un liderazgo determinante en la política criolla.

Durante el desarrollo de la elección no concedió una sola ventaja a sus inmediatos competidores y ahora tendrá el desafío de gobernar apelando a la unidad política.

Nadie pone en tela de juicio la lealtad de Adriana Matiz con el senador Óscar Barreto, ella misma lo ha reconocido como el jefe de la organización y del ‘conservatismo’ en el Tolima. Sin embargo, los resultados del domingo anterior, la ponen un escalón arriba en el liderazgo al interior del ‘barretismo’ y el Partido Conservador.

¿Adriana Matiz será la sucesora de Óscar Barreto? Su votación del fin de semana, que le otorga un liderazgo arriba del promedio y unos metros delante del propio barretismo, dirán que sí.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram